Las competiciones de deportes electrónicos han conseguido llenar grandes estadios durante su breve tiempo de existencia. Y cada año se comprueba que siguen siendo capaces de mover a una gran cantidad de público. Así se constató durante el día de ayer en el área dedicada a deportes electrónicos de TLP Tenerife, ubicada en la primera planta del Recinto Ferial.

A eso de las 16:00 horas de ayer comenzó una jornada que estaría protagonizada por dos de los videojuegos con mayor audiencia en Twitch y con competiciones más potentes dentro de TLP: League of Legends y Counter Strike: Global Offensive.

Pero minutos antes de que diera comienzo la reñida competición, el espacio que la organización había reservado para emitir la final del Circuito Tormenta de League of Legends ya se había quedado pequeña. Se trataba de un escenario de tamaño mediano en el que los dos equipos clasificados (Syswer LGA -equipo canario- y S2V Academy), ocupaban los cinco ordenadores. Tras varias horas de combate encarnizado en la Grieta del Invocador, el equipo S2V Academy logró alzarse con la victoria,

En nuestro país, unos 5,5 millones de españoles visionan este tipo de contenido, según datos de la última edición del Libro blanco de los Esports, editado por la Asociación Española de Videojuegos (Aevi). Concretamente, League of Legends en el año 2017 logró que el público visualizara un total de 988 millones de horas de partidas, afianzándose como el esport más seguido del mundo. Muy por debajo se encontró CS:GO, con 400 millones de horas visualizadas. No obstante, la popularidad de este último ha seguido incrementándose en los últimos años.

Al mismo tiempo y a unos pocos metros del escenario de esports de TLP donde ambos equipos batallaban, otro tipo de público se juntaba en la arena de Última. Lo hacían para ver a dos youtubers de gran éxito, Mangel Rogel y Sr. Cheeto. En poco más de dos horas se congregaron alrededor de estos youtubers prácticamente un centenar de adolescentes de entre 15 y 18 años para visualizar en directo lo mismo que harían desde sus casas, ver a sus ídolos jugar. En este caso, ambos decidieron retransmitir una partida amistosa del exitoso juego Fortnite.

La jornada culminó con la final de la competición nacional ESL Masters de Counter Strike: Global Offensive, donde Portugal y España se batieron en duelo. Los equipos Exile y y Offset Esports tuvieron un combate encarnizado en el mapa De_dust, que fue seguido por un centenar de personas desde las gradas ubicadas en el escenario principal.

La emoción del combate estaba a flor de piel y cada vez que uno de los participantes marcaba un punto, el público formaba una gran marea azul con los sticks luminosos que les repartió antes del comienzo la organización de Movistar. La afición de TLP demostró que los esports tienen un recorrido largo y fructífero.