Tras elegir Hawai como destino para la construcción del super telescopio TMT, los problemas no han cesado de producirse. Aunque la construcción de este telescopio asegura una revolución en cómo se observa el universo, según los científicos, los aborígenes de Hawai no lo ven de la misma forma.

La construcción en el inactivo volcán Mauna Kea supone para muchos indígenas de Hawai una "ruina cultural" de su historia. Las protestas han ido en aumento hasta declarar el estado de emergencia y provocar la renuncia de XXXX

El telescopio de treinta metros (TMT, por sus siglas en inglés) será el instrumento de observación más potente de la historia con una resolución de imágenes hasta 12 veces más nítidas que las obtenidas con el telescopio espacial Hubble. Esto permite adrentarse más en el tiempo y conocer mejor los orígenes del Universo, entre otros estudios.

El TMT también tuvo la opción de instalarse en La Palma, dónde no se produce este rechazo por parte de la población isleña. En el caso de Hawai, Manua Kea es un lugar "profundamente sagrado y venerado en las tradiciones hawaianas", siendo un santuario para la adoración y un "hogar para los dioses". En el ao 2015 las protestas impidieron el inicio de las obras.

Más de 500 astrónomos han firmado una carta abierta en contra de criminalizar a los manifestantes por la construcción del telescopio.

El presidente de la Universidad de Hawaii, David Lassner, ha renunciado a su cargo como jefe del sistema universitario tras recibir críticas de profesores, personal auxiliar y estudiantes tras los arrestos de docenas de opositores al telescopio. "Ayer, fue uno de los días más difíciles de mi presidencia, comenzando con los desgarradores arrestos en la montaña", dijo Lassner.