La Gerencia de la Universidad de La Laguna, a cargo de Juan Manuel Plasencia, ha presentado ante el Consejo de Gobierno cuatro contratos anuales, prorrogables otro más, por un valor total de 1.183.621 euros correspondientes a proyectos transversales a distintas áreas de la universidad con el fin de optimizar sus infraestructuras, mejorar la prestación de los servicios y reforzar la gestión centralizada y sostenible. Todos ellos pasarán ahora a la fase de licitación pública.

El primero de ellos es la Licencia Campus de Microsoft. Se trata de un contrato plurianual, por tres años más otro de prórroga, por importe de 388.055 euros, más su prórroga, lo que lo elevaría a 490.868,00 euros. Este contrato, explicó el gerente, permite a PDI, PAS y estudiantes tener acceso a las últimas herramientas ofimáticas, fomenta el ahorro y la eficacia mediante la adquisición de licencias globales que suponen una simplificación en la gestión y un ahorro considerable.

El segundo contrato tiene que ver con la mejora del servicio de mantenimiento de las infraestructuras de red del centro académico. Se hace precisa la contratación de un servicio externo, al tratarse de 110 salas de comunicaciones, 450 conmutadores de red y 1.600 puntos de acceso wifi para toda la comunidad universitaria, con un coste total para los dos años de 635.816 euros, que si se le añade la prórroga de dos años se elevaría a 1.194.022 euros.

Juan Manuel Plasencia presentó asimismo el contrato relativo a la prestación del servicio de conexiones remotas a través de sistemas de fibra óptica para conectar las sedes de Enfermería en La Palma, Turismo en Adeje y la sede de 25 de Julio, con el objeto de lograr la misma operatividad que en los servicios centrales. Este contrato es uno de los primeros del proyecto de mejora de la calidad de la docencia en estos centros remotos. El coste global de este contrato es de 31.950 euros, que se alzaría hasta los 60.000 euros contando con la prórroga del segundo año.

El último de los contratos presentados y que también recibió el visto bueno va destinado a la consolidación del servicio de impresión corporativa de la ULL. Este contrato cubrirá todos los gastos fungibles, soporte y mantenimiento de los 240 puntos de impresión distribuidos por todos los edificios. El nuevo contrato se licitará por 127.800 euros por un año, más otro de prórroga, alcanzando los 240.000 euros.

El Consejo también dio su visto bueno a la nueva composición de la Comisión Electoral General, tras conocerse la propuesta de nuevos miembros para profesorado y el PAS. José María Palazón y José Manuel García Fraga en el primer caso y Rocío Medina y Noemí Alonso en el segundo.

El Consejo de Gobierno conoció asimismo en la sesión nuevos nombramientos del equipo de dirección del centro académico. Francisco Manuel Díaz Cruz es el nuevo director de Secretariado del Programa de Atención a Estudiantes con discapacidad; Norberto Marrero Gordillo se ocupará de la dirección de Secretariado de Sostenibilidad y Campus Saludable; mientras que María Belén Melián Batista hará lo propio con el Secretariado de Biblioteca, Publicaciones e Indicadores de Investigación.

Desde el Vicerrectorado de Estudiantes del anterior gobierno se propuso un cambio en la normativa de progreso y permanencia para lograr que los estudiantes de los últimos años de grado, en los que la universidad ha invertido recursos y tiempo de dedicación, tengan más oportunidades para finalizar y no lo hagan en otro centro académico. La modificación fue remitida en su día al Ministerio para su conformidad y ha sido sancionada recientemente por el Consejo Social.

Fue presentado el cambio al Consejo de Gobierno por la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, Lastenia Hernández, quien explicó que la matrícula sigue siendo de 60 de créditos, con un número de aprobados mínimo de 12. Se ha reducido el techo superior para la continuación a 78 créditos, en lugar de los 90 iniciales.

Petición de másteres

La ULL formaliza la matrícula de la preinscripción para alguno de sus 52 másteres del curso 2019-20. Se ofertaban 1.237 plazas en los diferentes posgrados y se han registrado 1.399 solicitudes. El máster más demandado ha sido el de Psicología General Sanitaria, con 180 para 30 plazas, seguido por el de Educación y Tecnologías de Información y las Comunicaciones, con 106 para 30 vacantes; y, dentro del Máster en Formación de Profesorado, las especialidades en Biología y Geología, con 77 peticiones para 22 puestos, Orientación Educativa, con 61 para 22, y Humanidades, Geografía, Historia y Filosofía, con 56 para 24.