Lisboa ha acogido la primera reunión del proyecto europeo AGEO, financiado con 3,22 millones de euros, cuyo objetivo es formular una colaboración entre la sociedad civil y las autoridades locales en la construcción de capacidades sobre amenazas de catástrofes naturales, al tiempo que fomentar el uso local de servicios para la observación de la Tierra a través de las infraestructuras europeas de datos.

Se trata del primer proyecto de investigación europeo que obtiene esta institución docente dentro del programa Atlántico. El proyecto está coordinado en este centro académico por el profesor Juan Carlos Santamarta.

La plataforma para la administración de amenazas de catástrofes naturales (AGEO, en sus siglas en inglés) es una nueva acción fundada bajo el Fondo de Desarrollo para el Área Atlántica de la Unión Europea.

AGEO está siendo desarrollada en la Universidad de Lisboa como asociado principal y con adicionales de Portugal, España, Francia, Irlanda y el Reino Unido. La ULL colaborará con el observatorio sobre los desprendimientos de ladera. Santamarta considera fundamental que se impliquen las administraciones y la ciudadanía.