La edición de TLP ha empezado un día antes. Lo hizo con una apuesta decidida por ofertar formación gratuita referente a las profesiones que en pocos años coparán la gran parte del mercado laboral. TLP Innova, el área más profesional del evento, dio el pistoletazo de salida ayer con la jornada Dev Zone, la convención más grande de desarrolladores y profesionales de las nuevas tecnologías de Canarias. Allí distintos expertos se reunieron para abrir una pequeña ventana al mundo laboral futuro.

Esta jornada, que continuará hoy, estuvo enfocada especialmente a las profesiones relacionadas con la computación y la programación. Así, por ejemplo, los asistentes pudieron aprender, de mano de la desarrolladora María Luz Mosteiro, a enseñar a una máquina a "hablar" tal y como lo haría un humano. A través de los redes neuronales recurrentes y en diez sencillos pasos, Mosteiro demostró que con unos cuantos comandos introducidos en TensorFlow pueden ayudar a "entrenar" a una inteligencia artificial para que logre un hito tan importante como escribir un libro. "Al no tener reglas, la inteligencia artificial consigue ser bastante creativa", explicó Mosteiro, que tiene experiencia en traducir un lenguaje muy "estricto" como el que tienen las máquinas a otro mucho menos preciso como es el humano.

Los visitantes tuvieron asimismo la oportunidad de conocer cómo hablan y se adaptan a los humanos los instrumentos utilizados en los telescopios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), de mano de dos de sus ingenieros de software, Jorge Quintero y César Guzmán. Y es que el IAC cuenta con un grupo potente de desarrolladores que trabaja para que los investigadores puedan comprender lo que dicen los telescopios, facilitando así el análisis de los datos. A través de distintos métodos de lenguaje computacional como C++, python o java, estos ingenieros son los encargados de configurar el código de los instrumentos, reducir los posibles errores de cálculo o crear una interfaz fácilmente manejable para los investigadores.

Pero como las profesiones del futuro no solo estarán ligadas a los ordenadores, TLP Innova también reconoce que en el futuro otras profesiones tendrán que adaptarse. Es el caso de los profesionales de la radio, que ya están viendo en el formato podcast o contenido digital una salida para llegar a mucha más gente. Así lo afirmó Javier Almenara, podcaster y fundador de la revista especializada en videojuegos Gamika, que insistió en que la mejora de la tecnología, el surgimiento de nuevas plataformas y que los famosos -como Andreu Buenafuente o David Broncano- se hayan sumado a este tipo de formatos han sido motivos suficientes para que el podcast empiece a despegar en España.

"Aun nos queda un camino por recorrer", reconoció Almenara. Una frase que también es aplicable al resto de profesiones, y a la que Marce Concepción, presidente de Innova7, hizo asimismo alusión durante la presentación de las jornadas. "Muchas de las profesiones que mostramos aquí ya se conocen, pero queremos sentar las bases del mundo que habrá en el futuro". TLP Innova prepara así a las nuevas generaciones para ser "más abiertos de mente" en el momento en el que el mundo cambie.