Canarias también celebrará el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna con un programa de actos que incluye un reconocimiento a 15 técnicos canarios que trabajaban en 1969 en el centro espacial de Maspalomas (Gran Canaria), determinante en el éxito de la misión Apolo 11. El Cabildo grancanario, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA) participarán hoy en ese homenaje a los 15 técnicos que formaron parte del éxito de la misión que lideraron los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins.

Coincidiendo con el aniversario de la visita que hicieron a la isla los tres astronautas tras regresar a la Tierra, San Bartolomé de Tirajana acogerá en octubre una exposición con 300 imágenes y material inédito relacionado con el acontecimiento, así como un documental con testimonios que conectan a los protagonistas de Apolo XI con Gran Canaria, según explicó la concejal de Cultura del municipio, Elena Espino.

Hasta final de año estará disponible esta muestra en el Faro de Maspalomas, que mostrará imágenes del recorrido de los astronautas por la isla, que incluyó excursiones en yate, paseos en camello, sesiones de helioterapia y partidos de golf. En esta muestra también se representará el desarrollo del municipio con el boom turístico, que coincidió con esta fecha.

Entre las anécdotas que reflejan el papel crucial de la estación espacial de Maspalomas destaca la corrección desde el centro de una desviación de 0,22 grados de la nave, que fue fundamental para garantizar el éxito del alunizaje.

También desde la estación grancanaria se mantuvo contacto por telemetría con la nave y por voz con los astronautas, registrándose el momento en el que Collins informa del aterrizaje de esta sobre la superficie lunar, así como su ritmo cardiaco. Como señaló el director del Centro Espacial de Canarias, dependiente del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Rafael Sahagún, estos actos son "una oportunidad de mostrar y explicar a la sociedad canaria la importancia y el papel del centro y mostrar qué hacemos actualmente en estas instalaciones". Como narró, la estación "realizó seguimiento de los proyectos previos como el Mercury y el Gemini". El primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal, dijo que el objetivo es "aunar historia y cultura con turismo".