El catedrático de Psicología Ambiental de la Universidad Complutense de Madrid Juan Aragonés participa en el congreso internacional que sobre la misma materia celebra la ULL. En su opinión "la ciencia vive al margen del bienestar porque lo que le interesa es la resolución de problemas y se centra únicamente en cómo funcionan las cosas".

Ya en los fundamentos de la psicología ambiental se hablaba del bienestar como elemento central de esta disciplina, explicó el catedrático en una distendida charla que dio pie a que otros profesionales ofrecieran igualmente su punto de vista.

Por su parte, el psicólogo y miembro de la junta directiva de Greenpeace España, Miguel López Cabanas, fue uno de los ponentes de la segunda jornada del XV Congreso. Esta sesión congregó a expertos llegados desde diferentes centros académicos e instituciones que aportaron su visión sobre la importancia que actualmente posee el estudio de la sostenibilidad, desde el punto de vista de la psicología como ciencia y que permite empoderar a los territorios y su población.

El cambio climático se erigió como uno de los términos más utilizados y el representante de la organización ecologista aprovechó para alertar sobre la necesidad de "empezar a tomar conciencia sobre la situación de alarma medioambiental que azota a todo el planeta". Justo en este punto de concienciación es donde la psicología, ya sea por la rama social o la rama ambiental, tiene que incidir para conseguir que toda la población se involucre.