Pioneros digitales de la sanidad pública. Un total de 2.120 personas tramitaron en 4 días su inscripción para acceder a la nueva web del Servicio Canario de la Salud, disponible en la dirección www.miSCS.org para unificar, facilitar y ampliar tanto la información como la interacción entre la ciudadanía y la administración desde distintos dispositivos conectados a internet (ordenador, tableta o teléfono móvil), informaron ayer desde la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico antes de recordar su vinculación con la nueva tarjeta, ya retirada por alrededor del 80% de un total de 1.957.292 usuarios (1,5 millones).

Después de tres años de múltiples trabajos en el departamento dirigido hasta ayer por el independiente José Manuel Baltar, sustituido por la socialista Teresa Cruz, el nuevo acceso virtual al sistema sanitario autonómico se estrenó el pasado lunes para todos los usuarios, aunque todavía se encuentra en una "fase de pilotaje" propia de la implantación de cualquier proyecto tecnológico. Por ahora, el equipo multidisciplinar de personal público a cargo del plan digital se muestra "satisfecho con los primeros resultados", valoró el coordinador de Movilidad de la Secretaría General Técnica del SCS, Felipe Santana, como balance provisional. A pesar de la anterior disponibilidad de servicios digitales, como la cita previa o el historial básico, miSCS incorpora nuevas posibilidades hasta ofrecer al usuario toda su información sanitaria disponible y, para ello, establece un nuevo mecanismo de identificación ciudadana con el objetivo de garantizar la completa seguridad de documentación individual de carácter confidencial, regulada por la Ley de Protección de Datos Personales (3/2018). Mediante miIdentidadDigital, una certificación imprescindible, se puede acceder al programa o aplicación miHistoria, principal novedad para la ciudadanía isleña.

Ahí ya no solo aparece el historial clínico de atención primaria, como hasta ahora, sino el completo expediente electrónico, es decir, también los antecedentes personales, dosis vacunales, resultados analíticos, pruebas diagnósticas, altas hospitalarias, cuidados enfermeros, tratamientos farmacológicos o informes disponibles en otras comunidades adscritas al proyecto de historia clínica digital del Sistema Nacional de Salud. Precisamente "las aplicaciones de más uso son la de cita previa, que ya está arraigada, y la de miHistoria", apuntó la jefa de Sistemas Electromédicos del SCS, María Jesús Millán.