El delegado territorial de la ONCE en Canarias, José Antonio López Mármol, ha presentado junto a miembros de la Cofradía de Pescadores de Agaete y de la alcaldesa del municipio, María del Carmen del Rosario, el cupón dedicado a las Cofradías de Pescadores del archipiélago.

El cupón de la ONCE dedicado a las Cofradías de Pescadores de Canarias será el del jueves, 18 de julio, y persigue "impulsar el consumo de sama de pluma", ya que se lanzarán 5,5 millones de cupones por toda España y con los que se pretende animar el consumo de este pescado típico canario.

En este sentido, el representante de las cofradías de pescadores de Canarias Gabriel Jiménez destacó la "importancia que tiene para el sector pesquero español y canario dar visibilidad" al trabajo que realizan para mejorar la alimentación de todos los ciudadanos, así como la "importancia de tener aliados en todos" los sectores para avanzar en este campo. Por ello, agradeció a la ONCE el haber contado con ellos para la imagen de este cupón, según informó la organización en nota de prensa.

Por su parte, el delegado Territorial de la ONCE añadió que hay que tener en cuenta la contribución en el fomento de la alimentación saludable, así como el aumento de mayores posibilidades de relación con las cofradías. Por último, la alcaldesa de Agaete consideró que este cupón supone "una gran oportunidad" para que las cofradías den a conocer esta especie canaria.

La sama de pluma es un pescado que pertenece a la familia de los espáridos, muy frecuente en las costas de las Islas Canarias, que habita en aguas poco profundas, en zonas rocosas, alimentándose de moluscos, cefalópodos y pequeños crustáceos. Posee un 1% de materia grasa, es rico en niacina, vitamina A, calcio, magnesio y fósforo.

En Canarias, la sama se pesca con aparejos de anzuelo, nasas para peces y redes de enmalle en todas las islas, excepto en El Hierro. La especie alcanza en Canarias un tamaño de 105 centímetros y puede llegar a los 14,75 kilos.

Este cupón cierra la serie de cuatro cupones que la ONCE pone en circulación para impulsar el consumo de pescado, dedicando los otros tres al atún rojo, el pulpo y la sardina, tras el acuerdo que firmaron el Grupo Social ONCE y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores.