El Instituto de Bio-Orgánica Antonio González de la ULL ha acogido el seminario Acervo etnobotánico y la investigación fitoquímica: plataforma entre América Latina y Canarias como estrategia para un desarrollo sostenible. Organizado por el grupo de investigación Quimioplan, su propósito ha sido presentar resultados de varias investigaciones centradas en la obtención de compuestos químicos a partir de plantas endémicas de Canarias y varios lugares de Latinoamérica.

La directora del grupo de investigación y codirectora del seminario Isabel López Bazzocchi, explica que por acervo etnobotánico se entiende el uso de las plantas en la medicina tradicional relacionadas con un grupo humano o etnia determinada. "Tanto Canarias como Latinoamérica tienen una tradición enorme en el uso de plantas medicinales y nosotros lo que hacemos es basar nuestros estudios fitoquímicos -el estudio de las plantas desde el punto de vista químico- en este uso tradicional", valora.

El título del seminario menciona el "desarrollo sostenible" porque se centra en las investigaciones con plantas endémicas de cada lugar, es decir, recursos propios de la localidad.

La idea es comprobar que las plantas medicinales tienen una serie de compuestos con una actividad biológica dada y son responsables de las propiedades curativas.