Las enfermedades tropicales centraron el seminario celebrado en la Facultad de Farmacia de la ULL que se extenderá hasta hoy. Contó con expertos llegados en su mayoría desde Venezuela que hicieron hincapié en la influencia para la salud global de la emergencia y reemergencia de enfermedades de distintas zonas de Latinoamérica.

Emma Carmelo, profesora de Parasitología de la Universidad de La Laguna, señaló que el foro surge de la importancia que tiene hacer ver cómo la investigación científica puede ayudar a paliar los problemas que se están produciendo en torno a enfermedades, que ya han sido erradicadas en otras zonas del planeta. Recalcó que estas afecciones, que viven un resurgimiento, "no tienen fronteras".

Susana Abdalá, decana de la Facultad de Farmacia, aportó datos sobre enfermedades tropicales como la Malaria.

Hasta la especial relación con Latinoamérica, en general, y con Cuba o Venezuela, en particular. Y en referencia a dos etapas: comienzo del siglo XX y la época posterior a la Guerra Civil. Fueron los puntos geográfico y cronológico que usó el catedrático Basilio Valladares para explicar la evolución de estas enfermedades en las Islas Canarias.