El Hospital Universitario de Canarias (HUC), en Tenerife, ha incorporado una nueva plataforma robótica de visualización que permite llevar a cabo operaciones de Neurocirugía mínimamente invasivas y optimizar tanto el tiempo de la intervención como su precisión, lo que supone un gran beneficio para los pacientes.

El HUC ha informado este viernes en un comunicado de que se trata de una plataforma robotizada de visualización que sustituye y hace las funciones de microscopio quirúrgico de última generación.

Esta plataforma, de alta tecnología, aporta una mayor definición de las estructuras neurales, tanto cerebrales como de la columna vertebral y los nervios periféricos, así como una mejora en la precisión de la cirugía en estos pacientes

Este microscopio quirúrgico cuenta con un sistema de fluorescencia oncológica avanzada que mejora la diferenciación entre tejido tumoral y cerebro sano, incrementando el grado de resección de los tumores y la preservación del cerebro normal con su función adecuada.

Además permite una mejora en la visualización de vasos sanguíneos cerebrales y medulares durante la cirugía respecto a modelos anteriores.

Se trata de la décima plataforma de visualización robótica 'Kinevo 900' instalada en España y Portugal, después de los existentes en hospitales como Son Espases de Mallorca, Clínico de Barcelona o el Hospital Universitario La Fe de Valencia.

El hospital ha destacado la calidad de las imágenes intraoperatorias, almacenables en alta definición, para su posterior revisión, lo que es de gran utilidad tanto a efectos de documentación clínica como para la actividad docente.

La ausencia de cableado y de módulos externos incrementa asimismo la seguridad, la comodidad y evita interferencias de espacio.

Para el jefe de servicio de Neurocirugía del HUC, Víctor García Marín, "este nuevo equipo, de muy altas prestaciones, posibilita que la cirugía compleja cerebral y vertebromedular se realice de forma más eficiente y segura".

El sistema de visualización y posicionamiento robótico permite mejorar el acceso a localizaciones difíciles y hacer la resección o el tratamiento de las lesiones cerebrales con un respeto máximo de las estructuras neurales sensibles, ha agregado.