12 de julio de 2019
12.07.2019
Sanfermines 2019

Sanfermines 2019: Un herido por asta de toro en el sexto encierro

Otro corredor ha sufrido un traumatismo torácico en la peligrosa carrera de los toros Núñez del Cuvillo

12.07.2019 | 07:13
Sanfermines 2019: Un herido por asta de toro en el sexto encierro

Tres corredores navarros han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra tras el sexto encierro de los Sanfermines, uno de ello con una herida por asta en la pierna izquierda.

Este corredor, M.J.B., de 57 años de Cascante, ha sido alcanzado por uno de los astados de Núñez del Cuvillo en la cuesta de Santo Domingo y ha sido conducido al hospital, donde, según han indicado, pasará a quirófano y quedará ingresado. Su pronóstico es menos grave.

Desde el tramo de Telefónica ha sido trasladado J.L.B., de 28 años de Barañáin, con un traumatismo torácico. Va a ser sometido a un escáner para confirmar si sufre un neumotórax y probablemente continuará en observación para ver su evolución. Su pronóstico es menos grave.

También ha sido conducido al hospital J.F.I., de 59 años de Marcilla, con un traumatismo leve en la rodilla izquierda, una posible lesión de menisco. Previsiblemente recibirá el alta en breve, según los servicios médicos.

Otro herido en el encierro se ha negado a ir al hospital, según el subdirector de Urgencias del Complejo Hospitalario, Tomás Belzunegui, quien ha comunicado que además dos personas han sido trasladadas con pequeñas contusiones a complejos prehospitalarios.

En cuanto a los heridos de los encierros anteriores que permanecen ingresados todos ellos evolucionan favorablemente. Así, según han apuntado, se espera que uno o dos días reciba el alta S.S., de 49 años de Wembley (Reino Unido), quien sufrió fractura de tobillo y de clavícula el día 9.

J.K., de 19 años de Portland (Estados Unidos), continúa en la UCI donde fue ingresado el día 10 con un traumatismo craneal con agitación y focos contusitos frontales. Es previsible que durante este viernes o el sábado pase a planta.

Igualmente evolucionan favorablemente los dos corredores que permanecen hospitalizados tras el encierro del jueves: S.A.G., de 39 años de Portals Nous (Palma de Mallorca), quien sufrió una cornada en el brazo y se encuentra en la planta de Cirugía Plástica y el pamplonés I.G.C., de 54 años que sufrió diversos traumatismos y fracturas y está ingresado en Cirugía Torácica.

Encierro emocionante y peligroso

Este viernes, los toros de Núñez del Cuvillo han protagonizado un peligroso y veloz sexto encierro de los Sanfermines. La carrera ha durado dos minutos y 18 segundos. La manada ha salido a las 8 desde los corrales de Santo Domingo. Los astados se han colocado a ambos lados de la calle siguiendo a los cabestros y uno de los toros ha mirado con peligro a los mozos, hasta que ha empitonado a uno de ellos en la pierna izquierda.

En esta cogida, el toro ha quedado descolgado del resto de sus hermanos y ha mirado con peligro a uno y otro lado, sin llegar a embestir a ningún mozo, pero generando nuevamente escenas de peligro.

El astado ha alcanzado a la manada, que ha seguido camino por el tramo del Ayuntamiento y la curva de Mercaderes, tomándola sin incidencias y sin resbalar.

El grupo ha enfilado unido la calle Estafeta, con dos cabestros encabezando el encierro, los seis toros tras ellos, y el resto de cabestros por detrás.

El fuerte ritmo de la carrera ha dificultado que los corredores pudieran situarse delante de la manada y se han registrado varios golpes y caídas.

Mediada la calle Estafeta, tres toros han caído en mitad del grupo y se han quedado rezagados, pero en seguida se han puesto en pie y han continuado la carrera, sin generar mayor peligro para los corredores.

La manada ha quedado dividida en tres partes, con dos toros y cabestros por delante, otros dos toros en mitad de carrera y finalmente, muy cerca, los dos últimos toros cerrando el encierro. Esto ha permitido que los mozos pudieran tener más opciones de correr delante de las astas de los toros. Se han producido varias caídas en el callejón, pero no ha habido mayores incidencias y los astados han accedido a los chiqueros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook