El proyecto Amanar ha arrancado este mes de julio con la intención de divulgar la astronomía y la educación científica entre los jóvenes y docentes que viven en los campamentos de refugiados saharauis. Las actividades de divulgación astronómica y las visitas a los observatorios de Canarias comenzarán el próximo día 20 y se extenderán hasta octubre, cuando un equipo internacional, en el que participa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), se desplazará hasta los campamentos de refugiados saharauis cerca de Tinduf, en Argelia.

Amanar, que significa Pléyades en bereber, es un proyecto de divulgación de la astronomía, para inspirar a la comunidad saharaui a través de las maravillas del Universo y fomentar la paz, el entendimiento mutuo y un sentimiento de ciudadanía bajo el mismo cielo.

Esta iniciativa pretende estimular al profesorado y apoyar a las escuelas en los campos de refugiados mediante cursos de formación y la donación de recursos educativos. La visita a los campos de refugiados tendrá lugar en octubre y servirá también para estudiar, registrar y divulgar los saberes astronómicos de la población saharaui, que aún son usados en la actualidad por conductores y pastores para orientarse en el desierto. Se llevarán, además, telescopios a las escuelas visitadas para que puedan organizar sus propias observaciones astronómicas.

Igualmente, el proyecto promoverá actividades educativas y lúdicas, observaciones astronómicas y visitas a los Observatorios de Canarias con los niños y niñas saharauis que visitan en verano las Islas, a través del programa de Vacaciones en Paz.

Amanar es una iniciativa concebida por la organización internacional GalileoMobile, en colaboración con la Asociación Canaria para la Amistad con el Pueblo Saharaui. El proyecto está cofinanciado por el IAC y por la Unión Astronómica Internacional (IAU), a través de su Oficina de Astronomía para el Desarrollo y las conmemoraciones de su 100 aniversario, habiendo sido seleccionado como Proyecto Especial dentro de este marco.

Sandra Benítez Herrera, astrofísica divulgadora de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) del IAC y miembro de GalileoMobile desde 2011, es la encargada de coordinar esta iniciativa. Cuenta también con la participación activa de la astrofísica divulgadora Nayra Rodríguez y el periodista científico Iván Jiménez, ambos de la UC3, así como el experto en etno y arqueoastronomía Juan Antonio Belmonte, investigador del IAC.

"El proyecto tiene como objetivo a largo plazo contribuir a visibilizar y concienciar a la comunidad nacional internacional, sobre las duras condiciones de la población saharaui en los campos de refugiados, situación en la que llevan más de 40 años. Para ello vamos a producir varios audiovisuales, como un vídeo inmersivo 360º o un documental interactivo, con los que pretendemos dar voz a los participantes del proyecto y difundir su mensaje de paz y justicia social. Las instituciones participantes se han comprometido también a ayudar en este sentido", comenta Sandra Benítez.

Un variado grupo de instituciones astronómicas contribuyen de forma desinteresada en las diferentes partes del proyecto, mostrando así su solidaridad.

Las actividades en Canarias se llevarán a cabo durante los meses de julio y agosto en tres islas distintas. En Tenerife y la Palma, las acciones consistirán en visitas al Observatorio del Teide y el Observatorio del Roque de los Muchachos, que incluirán charlas sobre el Sistema Solar, talleres creativos y observaciones astronómicas.

En Gran Canaria, el evento se llevará a cabo en el CEIP de Arucas y a él acudirán tanto niños y niñas saharauis como locales, para aprender sobre astronomía y disfrutar juntos del firmamento.

Cooperación académica

La rectora de la ULL, Rosi Aguilar, ha recibido a Hamdi Mansur, delegado saharaui para Canarias. La ULL y la República Árabe Saharaui Democrática ya tienen un convenio marco de colaboración y la intención del encuentro fue activar o mantener medidas concretas como las que ya se desarrollan desde la Facultad de Educación. Amén de ampliarlas a ámbitos como la enfermería y la conservación del patrimonio cultural y natural. También la organización de jornadas para concienciar sobre la situación del pueblo saharaui o fomentar la solidaridad hacia él, y actividades formativas en el Sáhara. Más a largo plazo, se estudiará la posibilidad del intercambio de alumnos.