La Justicia holandesa se ha pronunciado a favor de Loro Parque en el caso de la orca Morgan, confirmando que su permiso CITES no debía ser anulado, como solicitaba Free Morgan Foundation. Con esta sentencia del Tribunal Supremo de los Países Bajos, es ya la décima vez que las autoridades resuelven en contra de las denuncias formuladas por la organización ecologista.

De nuevo, y como ya se han pronunciado de forma reiterada todas las instancias judiciales y administrativas, el Tribunal Supremo de Holanda ha destacado que Loro Parque cuenta con unas instalaciones de máxima calidad y ofrece a los animales unas excelentes condiciones de bienestar. Además, la sentencia reconoce que no hay ninguna limitación para criar con Morgan, que era uno de los elementos fundamentales que criticaba Free Morgan Foundation, al plantear que se hacía un uso comercial del animal. Así, admite que, aunque Loro Parque implemente otras actividades además de las exclusivamente científicas y educativas, eso no impide que este tipo de actividades, que justificaron el permiso CITES, también se lleven a cabo. Por eso, el Tribunal no ve razón alguna para invalidar el permiso.

Para Loro Parque, según un comunicado, es "muy importante" que los órganos judiciales y administrativos con competencia en esta materia "reconozcan y destaquen las excelentes condiciones de sus instalaciones", por venir estas afirmaciones de órganos y autoridades que gozan de "absoluta imparcialidad e independencia". Y todo pese a "las continuas y descalificadoras" campañas de esos "grupos radicales" que "se esfuerzan permanentemente en difamar y desprestigiar con mentiras y manipulaciones, en una clara posición de desprecio a los tribunales cuando no les dan la razón".

En este sentido, el reconocido como mejor zoológico del mundo recuerda a Free Morgan Foundation a través de un comunicadoque "si, en reiteradas ocasiones, las autoridades CITES, el Parlamento Europeo y la Justicia holandesa les dice que están equivocados es porque, en efecto, lo están". "Así, en lugar de obsesionarse con Morgan, quizás deberían dedicar sus esfuerzos a proteger a las poblaciones amenazadas de orcas. Por décima vez: ya está bien de hacer perder el tiempo y los recursos a las instituciones españolas, holandesas y europeas", añade Loro Parque en la nota de prensa.

La orca Morgan ha estado bajo la custodia de Loro Parque desde 2011. La decisión de transferirla a las instalaciones espaciosas y plenamente equipadas de Orca Ocean en Loro Parque fue tomada con objeto de proveerle condiciones de vida adecuadas y, en particular, satisfacer sus necesidades de interacción social. Considerando que esta decisión fue tomada en aquel momento por las autoridades neerlandesas (en base a las opiniones de expertos independientes) debido a que el regreso de Morgan a la naturaleza era una opción inviable, la única otra opción para este animal era la eutanasia.

Loro Parque es apoyado por todos los organismos administrativos de relevancia, que rechazan las demandas e interpretaciones de Free Morgan Foundation sobre el permiso CITES. Por tanto, Free Morgan Foundation es la única entidad que apoya la posición de liberar al animal. Durante los últimos años, Morgan ha estado viviendo en Loro Parque bajo el cuidado de un equipo de profesionales veterinarios y cuidadores y su estado general es excelente. Ha ganado más de 1.100 kg desde su llegada al Parque y su tamaño es ahora comparable al de otras hembras de su edad.