El Sindicato de Enfermería, Satse, ha solicitado a la Dirección y Gerencia del Hospital Universitario de Canarias (HUC) que se lleven a cabo medidas concretas que eviten el aumento de las cargas laborales y garanticen la calidad asistencial de los pacientes antes de que se implante el nuevo sistema de trabajo en el Laboratorio.

Así, el sindicato ha trasladado a la Gerencia las medidas que el Grupo de Trabajo -constituido tras la asamblea de trabajadores organizada por Satse en el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias- considera imprescindibles para evitar la sobrecarga laboral y garantizar la calidad asistencial que se presta a los pacientes.

En este sentido, se exige que se cubra el cien por cien de las ausencias por permisos, enfermedad y vacaciones y que se ajuste la jornada de los trabajadores a la estipulada, planificando con antelación los turnos de trabajo de estos.

Además, esta organización sindical solicita que se realicen las evaluaciones de riesgos oportunas previas a la implantación de las posibles modificaciones, cumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y siempre que el resultado de estas evaluaciones sean favorables.

Satse recuerda que este conflicto se inició el pasado mes de junio, cuando la Dirección Gerencia y la Dirección de Enfermería "querían imponer modificaciones" en el funcionamiento del Laboratorio Central y en las Unidades de Hospitalización. Desde un primer momento, Satse mostró su rechazo a cualquier medida que implicara el aumento de las cargas de trabajo del personal de enfermería y, por tanto, pusiera en riesgo la calidad asistencial que se presta a los usuarios.

En una asamblea de trabajadores convocada por el sindicato el pasado 20 de junio quedó constituido el citado Grupo de Trabajo que ha elaborado las medidas que ahora se trasladan a la Gerencia del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias.