El mayor premio jamás dado en la televisión española se lo llevaron los miembros del equipo Los Lobos... y Hacienda. Y es que el fisco se quedará de media con el 46,3% del premio total de 6,68 millones de euros logrado el lunes por Los Lobos en el concurso ¡Boom! de Antena 3, el mayor bote de la historia de la televisión. Este es el cálculo realizado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) sobre el premio, tras lo que los concursantes se integrarán en ese reducido grupo de los mayores declarantes del IRPF al que sólo pertenecen el 0,05% de los contribuyentes.

Dado que el premio figurará en las declaraciones de la Renta como incremento patrimonial, los premiados deberán abonar el IRPF correspondiente que variará en función de la comunidad autónoma de residencia de cada uno. En total, Gestha estima que la carga real del impuesto de la Renta por los ejercicios 2018 y 2019 para el conjunto de los ganadores será de 3,09 millones de euros, con un tipo efectivo acumulado entre los dos años del 46,3% (4,5% en 2018 y 46,9% en 2019). El impacto fiscal de cada caso concreto difiere del 43,8% de Erundino Alonso, residente en Guadalajara (Castilla-La Mancha); el 49,5% del navarro Manu Zapata; el 46,6% del alicantino Valentín Ferrero; el 46,4% del andaluz Alberto Sanfrutos o el 42% del salmantino José Pinto, este último miembro inicial de Los Lobos que falleció en febrero tras haber sido sustituido en diciembre por Sanfrutos en el concurso.

Los Lobos hicieron historia el pasado lunes ya que los concursantes de ¡Boom! consiguieron los 4,1 millones de euros del bote del programa especial de Antena 3, lo que, sumados a lo que llevaban acumulado, supuso un total de 6.689.700 euros con los que se despidieron del programa presentado por Juanra Bonet.

La estratosférica cifra es la mayor que se ha entregado en un programa de televisión, récord que ya ostentaba el concurso, que dio en junio de 2016 más de 2,3 millones de euros a los Rockcampers tras tres meses en competición. A este, el programa suma un Récord Guinness: el conseguido por Los Lobos al ser los concursantes que más tiempo han permanecido en un programa de televisión de forma ininterrumpida, reconocimento que recibieron en octubre de 2018.

Valentín, Manuel y Erundino, tres de los cuatro miembros iniciales del equipo, han participado durante más de dos años en ¡Boom!, acumulando un total de 505 programas en antena, una "experiencia inolvidable" para el equipo. Alberto fue el último en incorporarse ocupando el lugar de Jose Pinto, recientemente fallecido, que fue parte de Los Lobos en más de 350 entregas del concurso.

Los Lobos se mostraron agradecidos tras su paso por el programa. "¡Boom! me ha enseñado a sonreír", declaró Manu, mientras que Valentín tuvo un sentido recuerdo para José Pinto, exconcursante y anterior miembro del equipo que falleció recientemente: "Yo soy un tímido patológico, pero Jose era un animal televisivo", confesó. Alberto, el que menos tiempo lleva en el equipo, señaló el gran esfuerzo de "los que están detrás de las cámaras". "Ha sido una experiencia inolvidable en todos los ámbitos", comentó el concursante. Por su parte, Erundino también insistió en agradecer al equipo del programa, pero, en especial, al presentador: "El tío más rápido no es Usain Bolt, es Juanra", comentó, deshaciéndose en halagos al conductor de ¡Boom!.

El concursante admitió, también, que echó de menos "algunas preguntas" en el programa. "Fantaseaba con cosas concretas que quería que preguntaran, como, por ejemplo, sobre Jimmy Wales, el creador de la Wikipedia", una herramienta "apasionante" para el estudio, tal y como la definió Erundino. El propio Bonet, mostró su admiración a los concursantes por su trabajo y dedicación, "su oficio, aprendido o ya desarrollado". Bonet afirmó también que "no echará de menos" a los concusantes: "Estoy deseando tener una relación que no sea cordial, fuera del programa, con ellos; pasarles memes o noticias", indicó.