La primera jornada del seminario sobre lenguajes y sistemas informáticos iniciado ayer en la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de La Laguna versó sobre la resolución de problemas complejos. Este evento forma parte del Campus América, se clausura hoy y reúne a varios expertos, algunos llegados desde México, que se centran en las metodologías a seguir para descifrar cuestiones vinculadas a materias como la Inteligencia Artificial, la producción de energía eólica o el lenguaje de programación.

La profesora de Ingeniería informática y de Sistemas de la ULL Gara Miranda admite que trasladar una respuesta informática a problemas complejos de la realidad a personas que no están familiarizadas con estas cuestiones no es una tarea sencilla. Por eso, ayer puso especial hincapié en la necesidad de ayudar a ese usuario no experto, que busca una solución determinada, a encontrar las herramientas y técnicas que existen para acabar con su problema.

Según indicó, la planificación de menús en centros educativos es uno de los problemas en los que está trabajando actualmente. Su labor consiste en diseñar un menú con distintos platos para cada día de la semana, que además incluyen distintas restricciones y unos objetivos. Con estos parámetros, y si se posee una base de datos con miles de recetas, hacer manualmente las combinaciones posibles del menú semanal puede llegar a ser inviable. Ante esta situación, es el momento de aplicar algoritmos que reportarán múltiples objetivos y que resuelven las dificultades planteadas. También resulta clave la optimización.