El Consorcio de Servicios de La Palma ha recogido 275,38 toneladas de residuos orgánicos en el primer semestre de 2019, una cifra que supone un incremento del 29 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año, cuando se recogieron 212,94 toneladas.

Este resultado se debe a la mayor concienciación de la ciudadanía y a la ampliación de la recogida de biorresiduos a un total de cuatro municipios hasta el momento, informa el Consorcio de Servicios en un comunicado.

Los biorresiduos domésticos son los residuos orgánicos biodegradables de origen vegetal y/o animal, que son susceptibles de degradarse biológicamente generados en domicilios y en el ámbito comercial.

Por ello, desde el Consorcio de Servicios se destaca la importancia de una adecuada separación por parte de la ciudadanía en los cuatro municipios que cuentan con la recogida separada de biorresiduos, así como de los grandes generadores como hoteles, restaurantes y cafeterías, establecimientos de catering y supermercados, entre otros.

Los datos del Consorcio de Servicios y el Servicio de Residuos del Cabildo de La Palma muestran un importante aumento en la recogida de la fracción orgánica, que supone el 20 por ciento del total de la bolsa de la basura que genera cada hogar de La Palma.

Desde que se inició la recogida selectiva de residuos orgánicos en La Palma, con el proyecto piloto en El Paso, en diciembre de 2015, el servicio se ha ido extendiendo a los municipios de Fuencaliente, Los Llanos de Aridane y Villa y Puerto de Tazacorte el pasado año.

Por último, desde el Consorcio de Servicios de La Palma se recuerda la importancia de que hogares y comercios no descuiden la separación de materia orgánica en el período estival, cuando el consumo de alimentos frescos, frutas y verduras se incrementa y aumenta el número de personas que visitan la isla.