Adentrarse en el recinto ferial a principios de julio es mirar directamente al esqueleto de una máquina en construcción. Los engranajes están bien engrasados, porque los principales trabajadores en el evento (voluntarios y staff) llevan semanas recibiendo formación para conocer de antemano lo que deben hacer en cada momento. Las distintas piezas del motor también han llegado sin mayor problema. El espacio que en apenas una semana será testigo del paso de más de decenas de miles de personas se ha convertido en un lío controlado de cables, mesas, paneles para construir stands, gradas y luminaria diversa. Lo único que falta es darle forma. Y en eso están trabajando -mucho más rápido de lo normal- los más de 400 voluntarios y staff que este año integran la organización de TLP Tenerife 2019: en vestir de gamer al recinto ferial.

Tan solo falta que las 2.000 personas que este año conformarán el espíritu telepero lleguen al lugar. Aún quedan siete días oara que esto ocurra y, para entonces, ese esqueleto debe haberse transformado en un vehículo perfectamente funcional.

La decimocuarta edición TLP Tenerife se celebrará del 15 al 21 de julio, y se reafirma un año más como una cita indispensable en el calendario veraniego de miles de jóvenes -y no tan jóvenes- canarios, que tras los periodos de exámenes o un año duro de trabajo, utilizan sus vacaciones para poder disfrutar de una semana dedicada a aficiones tan diversas como el cosplay, el k-pop, los videojuegos, las series y el cine. Este año, como de costumbre, el evento se dividirá en varias zonas para dar cabida a los diversos gustos de los visitantes del evento. Así, los visitantes podrán elegir entre formarse en nuevas tecnologías, conocer más de cerca las vertientes culturales que lo petan en Asia o vivir en directo la retransmisión de partidos de deportes electrónicos. Una oferta que se amplia para los teleperos, es decir, los participantes en el evento, quienes además pasarán una semana conviviendo en el recinto con su ordenador aprovechando una conexión de alta velocidad a internet de unos 20GB, principalmente para jugar online.

Este año, como novedad, los organizadores instalarán en el recinto un punto violeta y un punto LGTBI como parte del Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad de Género Tenerife Violeta (METV) que desarrolla el Cabildo de Tenerife. Ambos espacios servirán para atender a aquellas personas que puedan sentirse víctimas de algún tipo de acoso, así como para proporcionar información y orientación sobre violencia de género y sobre el colectivo LGTBI.