Convertir los desechos plásticos no reciclables en químicos valiosos, idear un dispositivo económico que detecte la malaria en cuestión de minutos o ayudar a personas con parálisis a caminar de nuevo son algunos de los cinco proyectos ganadores de los Premios Rolex a la Iniciativa 2019.

Los otros dos laureados en este reconocimiento son un plan para salvar el arapaima (el pez de agua dulce más grande del planeta) y reducir la fricción entre la vida salvaje y los habitantes cercanos a parques nacionales de la India.

Cinco proyectos cuyos objetivos, de lo más dispares, tienen un mismo denominador común: cambiar el mundo en un lugar mejor. Por ello, han sido seleccionados por un grupo de expertos independientes de entre 957 candidatos procedentes de 111 países y recibirán financiación y otros beneficios a sus proyectos que mejorarán la vida en el planeta.

Conoce los cinco proyectos laureados en los premios Rolex 2019:

Miranda Wang (Canadá): convertir el plástico no reciclable en químicos valiosos

Si esta empresaria canadiense de 25 años cumple su propósito, un tercio de los residuos de plástico del mundo, que ahora obstruyen vertederos, ríos y océanos, podrían transformarse en una nueva fuente de riqueza.

Wang lleva mucho tiempo investigando cómo convertir los desechos plásticos no reciclables en químicos valiosos para la fabricación de coches y aparatos electrónicos.

Grégoire Courtine (Francia): ayudar a personas con parálisis a volver a caminar

Para el científico una espalda rota ya no tiene por qué ser un obstáculo para volver a caminar. Courtine trabaja en el desarrollo de un método revolucionario que permita a personas con parálisis poder caminar de nuevo. La idea radica en restablecer la comunicación entre el cerebro y la médula espinal a través de un “puente” electrónico que mejore la regeneración de los nervios y recupere el control sobre las piernas.

Brian Gitta (Uganda): detección de la malaria en cuestión de minutos

Este especialista en tecnologías de la información y natural de Uganda ha inventado una nueva y potente herramienta para luchar contra la malaria (una enfermedad que ataca a 200 millones de personas al año). A través de un dispositivo portátil de bajo coste, se pueden obtener resultados en cuestión de minutos, sin necesitad de una muestra de sangre.

João Campos-Silva (Brasil): salvar el arapaima, en peligro de extinción

El ecologista brasileño ha ideado un plan para salvar el arapaima, el pez escamoso de agua dulce más grande del planeta y que se encuentra en peligro de extinción. En su iniciativa también ha tenido en cuenta el abastecimiento de comida y la cultura de las comunidades indígenas que se articulan alrededor de los ríos.

Krithi Karanth (India): reducir la fricción entre la vida salvaje y los habitantes cercanos

La conservacionista india cree que puede volver a equilibrarse la balanza entre el número de habitantes y la fauna de la Tierra. Su objetivo es disminuir las amenazas a las personas, las propiedades y el ganado, promoviendo el conocimiento en conservación entre las comunidades y escuelas, y proporcionando un servicio telefónico gratuito de solicitud de indemnizaciones.

Los Premios Rolex a la Iniciativa fueron diseñados para fomentar un espíritu emprendedor, potenciar el conocimiento y bienestar humano, y proteger el patrimonio cultural y medio ambiente.