Unas 70 personas acudieron la noche del pasado jueves a la proyección de la película Nausicaä del Valle del Viento, obra del japonés Hayao Miyazaki, en el Aula de Cine de la ULL, ubicada en Multicines Tenerife, que sirvió como cierre del seminario sobre Nuevos Tiempos Audiovisuales en el marco de Campus América 2019 y el I Congreso Cine + Comic.

Con esta premiada obra ambientada en una tierra devastada por el desastre medioambiental causado por el hombre, se despidió este encuentro académico cultural que durante cuatro días reunió a expertos y estudiantes millenials para presentar y reflexionar acerca de los nuevos hábitos de consumo audiovisual (series, cine y cómic) y la narrativa trasmedia ante el advenimiento de las plataformas digitales como Netflix, Amazone o HBO.

La sesión final del encuentro contó con un coloquio sobre la cinta "la más occidental" de Miyazaki y la primera del Studio Ghibli, que supuso "un antes y un después en el manga japonés".

Durante los tres días anteriores, de conferencias y debates celebrados en la Sala MAC de Santa Cruz, una media de 30 personas de diferentes ámbitos y edades asistieron a la reflexión acerca de múltiples aspectos relacionados con la nueva narrativa audiovisual y su impacto en la forma de consumir cine y televisión.

Durante el primer día, la reputada catedrática de audiovisual de la Universidad Austral de Argentina, Gabriela Fabbro, inauguró las sesiones con una profunda disertación sobre la trayectoria de las series, sus características principales y los retos a los que se enfrentan en la actualidad.

Durante la misma sesión, el periodista y director de la Fundación Cine + Cómics, Francisco Pomares, pronunció un ensayo centrado en Juego de Tronos y sus lecturas políticas del concepto de "poder". Posteriormente tuvo lugar un debate de ideas con intervención del público asistente.

El encuentro gozó además de multitud de perspectivas a nivel generacional, ya que durante el segundo día, cuatro recién egresados de Periodismo por la ULL trataron temas relacionados con el consumo masivo de series.

Zebenzuy Duque inauguró las presentaciones recordando el fenómeno de Juego de Tronos mientras se cuestionaba si realmente el espectador disfruta de lo que puede ver. Rebeca Figueiro, con el mismo discurso, planteó que plataformas como Netflix han normalizado "los atracones", una forma de visualizar donde "consumimos, olvidamos, consumimos y olvidamos".

Por su parte, Benito Brito, habló sobre el legado de obras como Special, un reciente estreno protagonizado por un hombre blanco homosexual con parálisis cerebral, y su potencial impacto social para representar estos colectivos. Sofía Ramos, ganadora del premio Igualdad de la ULL, expuso una investigación que advierte el poco conocimiento que tiene la sociedad sobre las cineastas canarias a pesar de que gozan de reconocimiento "nacional e internacional".

Sebastián Peña, investigador en cine y profesor en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), habló sobre la verdadera esencia de los contenidos transmedia y su potencial de impacto dentro del nuevo paradigma de consumo audiovisual, de los que señaló "son un fenómeno emergente" y merece ser estudiado.

La última jornada académica cerró las conferencias de este encuentro con dos mesas redondas. En la primera se habló de las dificultades para llenar las salas de cine y cómo cambian las formas de ver y la producción audiovisual. Al respecto, Fernando Iturrate, profesor y director del Aula de Cine de la ULL manifestó su preocupación por la pérdida de público joven en las salas que se llenan de personas de más de 40 años y animó a recuperar el ritual. Por su parte, David Fuentefría, profesor de la ULL animó a que cada uno se "cree su catálogo cultural" y reflexionó acerca de los retos a los que se enfrenta la industria en la actualidad frente al auge de nuevas realidades.

Carmen Rodríguez Wangüemert, profesora de la ULL, moderó la última mesa redonda en la que participaron los invitados internacionales Sebastián Peña, Gabriela Fabbro y la directora del Seminario Patricia Delponti, para abordar la relevancia que tienen los contenidos transmedia en la industria y como caso de estudio se habló de la serie de Televisión Española El Ministerio del Tiempo.

Agenda del lunes

9:00-13:00 h.: Propiedad intelectual desde un punto de vista comparado. Sala de Junta de la Facultad de Derecho

9:00-11:00 h: Propiedad intelectual y nuevas tecnologías.

11:00-13:00h: Propiedad intelectual en el mundo digital.

10:00-18:00 h.: Seminario: Lenguajes y sistemas informáticos para la resolución de problemas complejos. Salón de Grados de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología.

10:00-12:00 h.: Procesadores de lenguajes.

12:00-14:00 h.: Inteligencia Computacional y "Segundo Aire" de la Inteligencia Artificial.

16:00-18:00 h.: Frameworks para la resolución de problemas complejos: lo que necesita saber el usuario final.

10:00-13:30 h.: Seminario Sociolingüística y variación morfosintáctica del español. Facultad de Humanidades, Sección de Filología, Sala de audiovisuales

10:00-11:00 h.: La variación sintáctica: debates sobre las interfaces sintáctico, semántico y pragmático.

11:00-12:00 h.: Las formas de tratamiento pronominales como recursos de estilo.

12:30-13:30 h.: El pronombre "uno" como estrategia de desubjetivización en español.