El cambio climático tiene un impacto directo sobre la salud tanto humana como animal. Ambas están estrechamente relacionadas, por eso utilizamos actualmente el concepto Una Salud, pues compartimos muchos patógenos.

Dentro de las patologías en las que se puede apreciar mejor el efecto del cambio climático están las enfermedades vectoriales. Son enfermedades vehiculadas por artrópodos que se alimentan de sangre (mosquitos, garrapatas,?) y por ello tienen facilidad de transmitir patógenos con sus picaduras. Cada patología tiene sus vectores específicos que condicionan su existencia en una región. Si no existe ese vector no se puede dar la misma.

Los artrópodos son animales de sangre fría. Sus cuerpos no producen suficiente calor metabólico para realizar sus funciones vitales, por lo que dependen de la temperatura ambiente para vivir. Si la temperatura es apropiada, viven y crían, pero si las temperaturas son bajas o muy altas no están activos y pueden incluso morir. El cambio climático influye directamente sobre ellos favoreciendo que empiecen antes su periodo de actividad y también retrasan su desaparición, ya que los inviernos son cada vez más benignos. La principal consecuencia es que se amplía los periodos de transmisión de enfermedades, pudiendo en algunos casos transmitirse durante todo el año por la presencia constante de estos vectores. Al vivir más tiempo, algunas especies pueden criar más veces, por lo que su número aumenta y la posibilidad de infectarse y de infectar a una persona son mayores. Les está permitiendo colonizar nuevos habitats donde las condiciones climáticas les eran adversas, sobre todo las zonas de montaña y del norte de España. De este modo, comienzan a aparecer estas enfermedades fuera de las zonas donde habitualmente se conocían. Otro fenómeno relacionado es la reciente colonización de nuestro país por mosquitos invasores exóticos. Seguramente, la temperaturas más cálidas les está facilitando su adaptación a nuestros entornos

* Catedrático de Patología Animal, Facultad de Veterinaria de Zaragoza