Campus América, la iniciativa de la ULL para analizar y debatir las relaciones científicas, sociales y culturales de este centro docente con América Latina, continúa su curso. Ayer tuvo lugar la sesión de cierre del evento Regreso al presente, con el que se ha querido rescatar la llamada Declaración de La Laguna de hace 25 años.

La sesión se ha centrado en dos casos muy diferentes en su desarrollo geográfico pero que comparten un elemento común: están apoyados y promovidos desde su universidad de origen. Por un lado, el apoyo a las familias de los desparecidos forzosos en el norte de México y, por otro, la dinamización de las comunidades de los barrios de Tenerife.

Yadira Robles es directora del Centro de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Universidad del estado de Coahuila de Zaragoza, al norte de México. Es responsable del programa promovido del gobierno mexicano para buscar a familiares desaparecidos forzosamente y ayudar a las propias familias. El programa se llama Profade, "y surge del papel relevante de las mujeres buscadoras", relata Robles.

El equipo investigador ha detectado 332 familias con al menos un miembro desaparecido, lo que suma cerca de 4.000 personas cuyo paradero es desconocido.

"Esta cifra ha demostrado que hay muchas más necesidades que cubrir de las pensadas inicialmente, porque todo el norte de México es un panteón, literalmente", señaló la ponente.

El programa universitario pretende dotar de medidas y apoyo en salud, vivienda, educación y de acceso a la justicia a las familias afectadas.

Desde Tenerife llegó el otro ejemplo de la capacidad transformadora que tiene la universidad en su trabajo desde lo local para llegar a lo global. Fue expuesto por el profesor titular de Geografía Humana Vicente Zapata.

Firme convencido de la importancia de dinamizar al comunidad de vecinos para luego transformar el entorno, puso el ejemplo de su propio barrio, donde un grupo de señoras de mediana y avanzada edad, con los hijos ya criados y sin profesión determinada, comenzaron a reunirse para buscar un nuevo sentido a sus vidas. De ahí surge Mayores en Comunidad.

Agenda para hoy

Modelos de Cooperación Patrimonial entre Europa y América. 10:00-12:30 h. EPSI. 10:00 h.: Salida de Campo. Caminos históricos de Tenerife. Camino Chasna. 12:30 h.: Mesa redonda y conclusiones.

Muestra 'Imágenes sin derechos'

Más de una decena de carteles con fotografías y textos componen la exposición Imágenes sin derechos en el Edificio Central de la ULL. Impulsada por Cruz Roja se podrá ver hasta la próxima dentro de Campus América.