Activoz es un colectivo acostumbrado a los retos. Si ya el año pasado el objetivo era subir al Teide y lo consiguieron, esta vez la pretensión es más ambiciosa: cubrir parte del Camino de Santiago. Unos cuarenta jóvenes tinerfeños con diversidad funcional se han preparado para ello durante los últimos tres meses con caminatas por distintos puntos de la isla.

La aventura comenzará el próximo día 24, uno antes de la festividad del Apóstol. Es la nueva iniciativa de una ONG que tiene como objetivo derribar las barreras que se encuentran las personas con diversidad funcional. El viaje supone, por tanto, una nueva reivindicación para demostrar que las personas con autismo o síndrome de Down tienen el mismo derecho que cualquier otra a practicar deporte y disfrutar de su tiempo de ocio.

Almudena Díaz, presidente de Activoz, lo explica: "Al Teide subieron 15 chicos. Ahora serán 42, de entre 4 y 32 años, los que viajen junto a unos 15 acompañantes, entre ellos un fotógrafo y una enfermera, y también una quincena de familiares. En total serán cerca de 80 personas".

La expedición tinerfeña sale el día 24 rumbo a tierras gallegas y retornará el 3 de agosto. Almudena explica el plan: "Iremos en avión a Santiago y de allí una guagua nos llevará a Sarria, municipio de la provincia de Lugo. Este será el punto de partida de la caminata, una etapa de 113 kilómetros hasta llegar a Compostela".

La presidenta valora: "Han sido tres meses de caminar por esos montes todos los fines de semana. Por Las Cañadas del Teide, los altos de Vilaflor o los de La Esperanza. Hay que estar preparados". Se ha podido ver al grupo con sus pertrechos y características camisetas naranjas. La discapacidad funcional queda a un lado.

Activoz tiene sede en el Suroeste de Santa Cruz y su consolidación llegó en septiembre de 2017, pero quienes la forman, asegura Almudena, "llevamos muchos años trabajando en este ámbito".

"Nuestro equipo -añade- está formado por profesionales de diferentes sectores. Tras años de experiencia detectamos que los chicos tienen pocos espacios donde poder desarrollarse física y socialmente en un ambiente distendido y de ocio. Activoz es una alternativa lúdica que ofrece un espacio de ocio sin barreras. Organizamos talleres, actividades deportivas, excursiones? Y nos planteamos retos a superar que den visibilidad a nuestra causa para mostrar nuestras capacidades". Retos como este peculiar Camino de Santiago.