El salón de grados de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna acogió el segundo día del Simposio Internacional sobre Actividad Física Inclusiva. Esta jornada, que se incluye dentro de Campus América, reunió a más de una decena de profesionales vinculados con la educación inclusiva que aportaron sus experiencias prácticas que han obtenido en diferentes proyectos nacionales y locales.

Este segundo día se centró en la aportación de los conocimientos y resultados de los expertos. Continuando con la premisa de que la inclusión no solo debe ser una cuestión llevada a cabo en centros especializados sino una dinámica social, uno de los proyectos que se presentaron fue el desarrollado por miembros del grupo de estudios de educación física e inclusión del alumnado con discapacidad del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona.

"JUGUEM!" es el nombre de este proyecto en el que se lleva trabajando desde hace seis años en Cataluña y que se basa en la labor que realizan profesionales de la educación en actividades extraescolares con un grupo heterogéneo de niños con diferentes capacidades. Gracias a la unión de estos menores y al trabajo de los expertos, se ha conseguido integrar y normalizar la interacción entre niños con y sin discapacidad, una situación, que como asegura Merche Ríos, una de las desarrolladoras de "JUGUEM!", "no ocurre en la mayoría de los colegios actualmente".

Otro de los puntos importantes dentro del proyecto radica en que el aprendizaje no solo se realice dentro de unas instalaciones concretas.