Durante la tarde de ayer y toda la jornada de hoy se celebra un simposio internacional integrado en Campus América y centrado en la reflexión sobre prácticas de actividad física que favorezcan la participación activa de personas con distintas capacidades. El salón de grados de la Facultad de Educación acoge este curso que congrega a unos 200 asistentes.

Investigadores y expertos llegados desde Argentina, Barcelona, Gran Canaria y la propia Universidad de La Laguna aportarán su visión acerca de este campo a través de ponencias, experiencias prácticas de innovación y distintas mesas de debate. Bajo la premisa de que la inclusión supone aceptar a todas las personas por lo que son y no por lo que deberían ser, se reflexionará sobre las distintas estrategias metodológicas que favorecen el desarrollo personal y social en un contexto de buenas prácticas físico-motrices.

Miguel Fernández Cabrera, profesor del Departamento de Didácticas Específicas de la ULL y director de este simposio internacional, indicó que a día de hoy "la inclusión supone uno de los mayores retos, no solo desde la práctica física, sino desde la dinámica social". Justo desde este punto parte este evento que pretende ayudar a "poner los medios para superar barreras" a todas las personas participantes "sin excepción".

Este foro servirá para la presentación de un monográfico sobre Actividad Física Inclusiva publicado en la revista digital Acción Motriz. Tras casi dos años de trabajo, tal y como aseguró Fernández Cabrera, esta publicación ve la luz y aglutina distintas reflexiones y experiencias prácticas de inclusión.