La Sala Tomás y Valiente de la Facultad de Derecho de la ULL fue el escenario elegido dentro de Campus América para debatir sobre derechos económicos, sociales, culturales y medioambientales en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Este evento, inaugurado por Mª Aránzazu Calzadilla, decana del centro anfitrión, ha contado con la presencia de Ruth Martinón, organizadora del seminario y profesora de Derecho de la ULL; Jaime Gajardo, exfiscal de Chile; Jadira Robles, directora del Centro de Derechos de la Academia Interamericana de Derechos Humanos; Anna Margherita Russo, profesora de la Universidad de Calabria (Italia) e Isabel Wences, docente de la UniCarlos III de Madrid.

Este seminario forma parte del proyecto de investigación Jueces en Democracia. La filosofía política de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que estudia la jurisprudencia de la Corte. El Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en el que se inserta, ha sufrido en las últimas semanas ataques por parte de gobiernos, como los de Brasil o Colombia, que han intentado reducir sus competencias.

Por este motivo, Campus América es el contexto idóneo para explicar y poner en valor la labor de la Corte en defensa de los derechos humanos, sobre todo, en los países que sufren sistemáticamente sus violaciones.