Hospital Parque acaba de poner en marcha la primera Unidad de Voz privada de Canarias, centrada en el trabajo conjunto de un equipo multidisciplinar de cerca de una decena de especialistas con el objetivo de facilitar el diagnóstico y el tratamiento de las distintas patologías que producen disfonía.

A nivel público, el Hospital Universitario de Canarias (HUC) puso en marcha hace dos años una unidad con las mismas características.

La Unidad de Voz pone el acento en la colaboración directa de otorrinolaringología y logopedia con el fin de garantizar un diagnóstico mucho más preciso de las lesiones y establecer un tratamiento rehabilitador específico para cada paciente. De esta forma, se evita la reaparición de lesiones por abuso o mal uso de la voz.

Esta unidad lleva dos años implantada en el HUC y atiende a unos 18 pacientes diariamente

En el HUC, esta unidad está compuesta por dos otorrinolaringólogos y cuatro logopedas, y atiende diariamente a una media de 18 pacientes. En el caso de Hospital Parque, este servicio además cuenta con el apoyo de profesionales de las áreas de neurofisiología, neurología y digestivo, principalmente, y en determinados casos se establecen consultas puntuales con especialistas en psiquiatría y psicología, en el caso de disfonías psicógenas, así como con endocrinología y medicina interna.

En ambos casos, su objetivo es el diagnóstico y el tratamiento de las distintas patologías de la voz que producen disfonía, tanto las orgánicas (nódulos, pólipos , sulcus) como las funcionales (parálisis de las cuerdas vocales). Para ello el especialista y la logopeda realizan una primera valoración y pruebas de diagnóstico como la nasofibroscopia, la estroboscopia o un análisis acústico de la voz para ver si quiere de una cirugía o de rehabilitación logopédica.