La Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la ULL acogió el segundo día de las jornadas dedicadas a la transformación digital de las personas. Este evento se centró en la ponencia de la profesora de la Universidad de Monterrey, en México, Marta Sylvia del Río, dentro de Campus América.

La experiencia de usuario se convirtió en el tema sobre el que orbitó su conferencia. Fue definida por Del Río como la importancia de dar la palabra al consumidor a la hora de mejorar un producto en concreto, principalmente si se trata de un dispositivo digital.

Gracias a la investigación con usuarios se puede comprender los comportamientos, las necesidades y las motivaciones que llevan a un individuo a actuar de una u otra manera ante un producto. Para obtener este conocimiento, la experta indicó que resulta básico llevar a cabo técnicas de observación y otras metodologías de retroalimentación entre el consumidor y quien realiza el análisis.

Del Río aseguró que, a pesar de que aún no hay mucha consciencia en torno a la investigación de usuarios, debería de tenerse en cuenta cada vez que se crease o se diseñase un producto. De esta forma se podría constatar qué lleva a un consumidor a utilizarlo y sobre todo a saber cómo lo usa.

Quien también forma parte de la consultora mexicana Usaria, habló sobre un estudio que realizaron con la plataforma digital HBO y con el que se constató que no era rentable la creación de una aplicación móvil para niños, puesto que los usuarios a los que iba dirigido preferían otro medio como Disney Channel, al tener ya los personajes creados y conocidos.