Canarias, Andalucía y Aragón son las comunidades autónomas que presentan una mayor mortalidad hospitalaria por infarto, mientras que Cataluña es la que presenta las mejores cifras, según datos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). En un comunicado, la SEC se hace eco de un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología, que advierte que si se comparan la mortalidad de Canarias y Cataluña, el riesgo de muerte en Canarias superaría al de Cataluña en aproximadamente un 60%.

Esta investigación, realizada entre más de 400.000 pacientes con infarto registrados en los hospitales españoles entre 2007 y 2014, revela que los fallecidos en Canarias ascendieron a 1.190 y los muertos en toda España en estas circunstancias 32.376. Se debe tener en cuenta que en los últimos años los datos han mejorado por la implantación del "Código Infarto".

Marcos Rodríguez, investigador principal, destacó, asimismo, que los pacientes en Canarias sufrieron el infarto a edades más tempranas que en el resto de comunidades autónomas: cinco años antes en las mujeres y tres en los hombres, y los fallecidos durante la hospitalización eran cuatro años más jóvenes en Canarias. Y es que el Archipiélago tiene la prevalencia más alta de los dos factores asociados con un mayor adelanto en la edad a la que se presenta el infarto: tabaquismo y consumo de cocaína.