eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiestas

San Fermín: nueve días de fiesta que dejarán casi 150 millones en Pamplona

El más de medio millón de visitantes que llegan estos días a la capital navarra gastan de media unos 100 euros al día, aunque también los hay, sobre todo extranjeros, que desembolsan hasta 3.000

San Fermín es el gran 'embajador' de Pamplona. REUTERS

Pamplona está en la cuenta atrás para el chupinazo que da el inicio a San Fermín, una de las festividades más conocidas en España y que, junto a las Fallas de València, la Feria de Abril de Sevilla o el Pilar de Zaragoza, goza de mayor popularidad. Nueve días, del 6 al 14 de julio, en los que, además de toros y parranda, también se genera un impacto económico en la ciudad que provoca que las fiestas de la capital navarra se conviertan en su principal embajador internacional. Las estimaciones del Ayuntamiento de Pamplona calculan que el medio millón de personas que van a estar en Pamplona durante estos días desembolsarán entre 100 y 150 millones de euros en la ciudad.

Los datos que maneja el consistorio pamplonés y el Gobierno de Navarra hablan de un flujo en estos días de algo más de 500.000 visitantes -el número de habitantes es de 199.066, según el INE-, aunque sus continuos movimientos de entrada y salida a la ciudad disparan a casi dos millones la estadística de visitas a la ciudad. Es decir, que en esos días Pamplona recibe a un volumen de personas que dobla con creces su población habitual. Y sin olvidar que el 70% de las llegadas a la ciudad estos días se hacen en coches particulares.

Una media de 2.000 personas toma parte en cada encierro. EFE

De ese total de visitantes, casi la mitad -el 44%- proceden de otros países, mientras que un 20% llegan desde otras comunidades autónomas y el resto de la propia Navarra. De los visitantes internacionales, el 56% son franceses y el 25% llegan desde Estados Unidos. México, con un 4%, también está entre los países donde más interés muestran por los Sanfermines. Australia y Reino Unido también figuran en esa lista.

"Para los estadounidenses aún pervive el poso de la experiencia del escritor Ernest Hemingway. Venir a los Sanfermines es algo que para ellos es como un rito que hay que cumplir una vez en la vida", explica Maitane Ezkutari, directora general de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra. Para los turistas franceses, por cercanía y también por estar más familiarizados con la cultura de la tauromaquia, los Sanfermines constituyen una cita muy popular. Algo, en cambio, que no ocurre en Alemania y los países nórdicos, donde las fiestas se perciben con un "rechazo cultural" por estar asociadas a un concepto de maltrato animal. Sudamérica y Asia suponen también otros dos importantes mercados. En total, se han contabilizado visitantes de hasta 35 nacionalidades distintas.

Copy

Infogram

Entre quienes llegan a San Fermín hay de todo. Los hay que pasan un día -y, en muchos casos, su correspondiente noche- a su aire, tirando de bocata y supermercado, y quienes optan por darse un pequeño capricho, con estancias de hasta cinco días. Ahí son mayoría los extranjeros, con gastos medios que van desde la horquilla de los 300 a 800 euros por persona hasta un 5% que desembolsa más de 3.000 euros por cabeza. "En su mayoría son estadounidenses, pero también hay rusos. Vienen con un planteamiento 'vip': compran los trajes, alquilan los balcones, corren los encierros y comen en restaurantes", subraya la directora general de Turismo y Comercio de Navarra.

500.000

Visitantes

100

euros de gasto medio persona/día

150

euros por un balcón

389

periodistas acreditados

Los balcones de los pisos particulares desde los que observar el encierro en toda su majestuosidad se cotizan ya muy alto en las páginas de Internet. Rondan los 150 euros -por persona- para algo más de una hora e incluyen también, por lo general, un desayuno. Y es que presenciar la fiesta lo más cerca posible, vivirla en su apogeo, es la tendencia. Tanto que, por ejemplo, se está produciendo un efecto de agrupación de visitas y negocio en los hoteles del propio centro de Pamplona en detrimento de los establecimientos de la comarca. La previsión de ocupación en el espacio neurálgico de la ciudad es del 93%, según la Asociación de Hoteles de Navarra. La estancia media en Pamplona está en los 3,3 días, según el Ayuntamiento de Pamplona, con una media aproximada y orientativa de gasto de unos 100 euros por persona y día, explica Silvia Azpilicueta, directora de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona.

En los últimos años, las fiestas de San Fermín no han podido evitar estar asociadas a connotaciones negativas, derivadas del caso de violación de La Manada y otras vinculaciones al denominado 'turismo de borrachera'. Por ello, las instituciones han redoblado esfuerzos para trabajar por unas fiestas libres de agresiones sexuales y para potenciar la imagen de un evento sostenible, seguro, familiar e inclusivo. "San Fermín es una celebración de la vida y de la amistad", resume Silvia Azpilicueta. A disfrutar toca.

Compartir el artículo

stats