Medio centenar de personas participaron en el acto celebrado ayer en Santa Cruz de Tenerife por el Foro contra la Violencia de Género en la Isla para protestar contra los asesinatos machistas, después de que la muerte de una mujer suiza en Icod se calificara como homicidio imprudente y se acusara al marido de la misma de dicho delito, así como de que se archivara el asunto de Amy, la joven británica cuyo cuerpo fue hallado en aguas del Puerto de la Cruz, pues no se han hallado indicios o pruebas de que fuera una muerte violenta.

El colectivo exige un sistema de prevención integral claro por parte de las administraciones públicas, a las que también demandan actuar en la base del sistema patriarcal. El Foro considera que faltan recursos adecuados y suficientes, a la vez que deben implantarse medidas de educación afectivo-sexual.

Tras una concentración en la plaza de La Candelaria, los participantes recorrieron la calle del Castillo hasta la altura del Parlamento de Canarias, donde efectuaron una escenificación en recuerdo de las "ocho mujeres y un menor asesinados" en casos que consideran de violencia de género, entre las cuales incluyeron el caso reciente de Úrsula, en Icod, y el de Amy, en el Puerto de la Cruz.

En un manifiesto que se leyó en la céntrica calle comercial de la capital tinerfeña, el Foro denunció que "estos asesinatos son fruto de la dejación política y de la falta de responsabilidad que como Poderes Públicos les compete". Durante el recorrido hasta las inmediaciones del Parlamento, uno de los gritos de guerra fue "jueces y fiscales, también son culpables".

La plataforma argumenta que la violencia contra las mujeres se ejerce de múltiples formas, ya que, junto a los feminicidios, se suceden las violaciones, los abusos sexuales, el acoso sexual en los espacios de trabajo, la trata de estas personas, la violencia económica o hacia las migrantes, o bien la desaparición de mujeres, sin que nunca se vuelva a saber de ellas.