El especialista en transformación digital de la compañía Ernst & Young en México José Luis Chong Tenorio abrió ayer el seminario de Campus América Transformación digital de las personas. Estrategias para la innovación, investigación y validación de productos y servicios digitales. En su intervención analizó qué es y cómo se debe abordar el tránsito tecnológico de las empresas y puso especial énfasis en la creatividad, entendida como "un proceso que se puede enseñar y entrenar".

Para contextualizar su charla, el ponente clarificó que la transformación digital no se refiere únicamente a lo tecnológico, sino que supone un cambio de cultura organizativa que deben afrontar las empresas para adaptarse a esta nueva era caracterizada por el cambio continuo. Chong Tenorio la definió como "una estrategia de estrategias para mejorar la experiencia del cliente y la eficiencia interna y, eventualmente, transformar el modelo de negocio".

Para encarar esa transformación, el ponente opina que es importante que cada empresa cree una cultura que favorezca esa evolución. Y los cambios "comienzan por las personas, que deben adquirir habilidades y trabajar bajo un liderazgo que es el que crea e impulsa esa cultura". La charla dio paso a una posterior mesa redonda.