España ha actualizado la cartera de servicios sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) después de prácticamente 13 años, ya que se han emitido varias órdenes para modificar el Real Decreto 1030/2006. Con esta modificación, la sanidad pública comenzará a financiar el cribado de cuello de útero y hasta 81 productos ortoprotésicos.

Muchas de estas prestaciones están orientadas a la prevención y tratamiento de los distintos cánceres que afectan a la población española. Por ejemplo, frente al cribado de cáncer de cérvix esporádico a solicitud de la mujer que se realizaba hasta ahora, la orden establece un programa de cribado poblacional y determina la población diana, las características de la prueba de cribado y el intervalo entre exploraciones de acuerdo con la evidencia científica. El cribado se realizará a las mujeres entre 25 y 65 años. Asimismo, entre 25 y 34 años se hará a través de citologías cada tres años, y en las edades comprendidas entre 35 y 65 años mediante la determinación del virus del papiloma humano de alto riesgo, si bien en este último caso, cuando la prueba sea negativa se repetirá la determinación a cinco años y, si es positiva, se hará una citología.

En este sentido, la orden también establece que se añada la micropigmentación de la areola mamaria y el pezón a las prestaciones ya existentes de reconstrucción mamaria en as mujeres mastectomizadas.

Pero no se queda ahí, la nueva cartera de servicios incluye facilitar un lector ocular u otros sistemas de comunicación similar a pacientes con trastornos neuromotores graves con afectación de ambos miembros superiores e imposibilidad de comunicación oral o escrita.

Estos instrumentos permiten la comunicación mediante la interacción con ordenadores a través de sistemas de seguimiento del movimiento ocular y están especialmente indicados para personas con esclerosis lateral amiotrófica, trombosis de la arteria basilar, parálisis cerebral infantil, traumatismo craneoencefálico y mielinolisis pontina, con suficiente capacidad mental, intelectual, de aprendizaje y de control para su manejo.

Por otra parte, la nueva orden detalla y actualiza el catálogo común de prestación ortoprotésica en lo relativo a las prótesis distintas a las de miembros, incluyéndose 81 tipos de productos, entre los que se encuentran nuevos tipos de prótesis de mama y de restauración facial: nariz, pabellones auriculares, globos oculares y prótesis de maxilares.

También las prótesis auditivas como los audífonos y recambios de componentes externos de implantes auditivos activos (implante de conducción ósea, implante coclear, de tronco cerebral y de oído medio), así como recambios de componentes externos de implantes quirúrgicos (componentes externos del estimulador diafragmático o electroestimulador del nervio frénico).

Las comunidades autónomas, Ingesa (Ceuta y Melilla) y mutualidades de funcionarios tendrán seis meses para adaptar sus catálogos a lo dispuesto en la orden y adecuarse a la actualización de la cartera de servicios comunes del SNS.