El director general de Telecomunicaciones del Gobierno canario, Manuel Ángel Castellano, informó de que en la mañana de ayer los técnicos pudieron identificar el problema que ha provocado retrasos en el trabajo informático de los funcionarios de los juzgados de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Castellano indicó que el origen de los fallos ha sido está en unos elementos de la infraestructura de comunicación conocidos como "balanceadores".

Recordó que, frente a algunas declaraciones de organizaciones sindicales, el asunto no se ha debido a falta de capacidad o de obsolescencia de equipos informáticos. El director general de Telecomunicaciones aclaró que, a partir de ahora, se trabaja para resolver los errores, que continuaron ayer en diferentes órganos judiciales.

Fuentes de la Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife indicaron que "hasta el pasado lunes era imposible trabajar y llevamos con esa realidad desde hace una semana, pero bastante más tiempo con una lentitud en los ordenadores que entorpece muchísimo la labor de todos nosotros". De hecho, reconocieron que "hay gente que se queda a trabajar en casa, en Word, porque en Atlante es casi imposible trabajar". En la mañana de hoy, a las 11:30 horas, está previsto que varios sindicatos (Intersindical Canaria, Co.Bas, CSIF, STAJ y CCOO), ofrezcan una rueda de prensa para hablar "sobre el caos informático" en los órganos judiciales de la provincia.