El catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (IA) de la Universidad de Granada, José Luis Verdegay, ha opinado este martes que aunque la inteligencia artificial "nos va a cambiar la vida", los ciudadanos "tenemos derecho a decidir sobre nuestro futuro".

Durante su seminario en el Campus América de la Universidad de La Laguna titulado "Decisión, optimización y sistemas inteligentes", Verdegay ha manifestado que pese a que aún existe cierto desconocimiento sobre qué es exactamente la Inteligencia Artificial es como "un arcano del que todo el mundo habla y al que todo el mundo exige soluciones ya".

"Más allá de lo positivo o negativo de la situación", el catedrático de la Universidad de Granada se mostró "tajante" al indicar que no hay una definición expresa de lo que es la IA pero que, sin embargo, sí se puede reconocer qué se incluye dentro de esta materia y qué no.

"La Inteligencia Artificial es un asunto transversal que va a afectar a todos los ciudadanos", ha asegurado el experto en un comunicado de la Universidad de La Laguna a la vez que ha detallado los tres ámbitos en los que a su juicio se va a producir un "cambio radical" y que son el laboral, el social y el económico.

Según Verdegay, se estima que tan solo los trabajos relacionados con la creatividad serán los que continúen existiendo en el futuro y, por este motivo, ha abogado por la formación "continua" para que se pueda entender la IA como una posibilidad de transformación "positiva".

En este sentido, ha hecho hincapié en que las personas "no se van a quedar en la calle", siempre que se trabaje para comprender las nuevas posibilidades que brinda esta tecnología.

Verdegay ha animado a la ciudadanía a que "luche por sus derechos" y a que se apueste por la Inteligencia Artificial "con la máxima calidad y rigor".