Los sindicatos Intersindical Canaria (IC) y UGT denuncian los fallos que presenta durante las últimas semanas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife el programa de gestión Atlante, con el que se trabaja en todos los juzgados. El director general de Telecomunicaciones, Manuel Ángel Castellano, confirmó que "estamos sufriendo incidencias" y los técnicos están "terminando de identificar el motivo".

IC aseguró que "la falta de capacidad de los servidores (origen y causa de casi todos los demás problemas) conlleva la imposibilidad de grabación de declaraciones en salas de vista, dificultades en las notificaciones telemáticas al resto de operadores jurídicos o en el registro de asuntos", entre otros trámites. La lentitud del sistema genera perjuicio al ejercicio laboral de los funcionarios y la atención a los ciudadanos.

El delegado de IC en materia de Justicia, David Ortuño, criticó también la ineficacia del servicio que, precisamente, se ocupa de la tramitación e información de los fallos del Atlante II. Para Ortuño, estas situaciones "se enmascaran al no informarse de la realidad de estas incidencias generalizadas del sistema en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, aludiéndose siempre a caídas del sistema, actualizaciones y otras más artísticas, como fallos en el cable submarino o estar el sistema bajo inspección".

Gregorio Pérez, representante de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de la Sección de Justicia en Canarias de UGT, dijo que los problemas surgieron como consecuencia de una actualización del "operativo Atlante". Pérez explicó que, tras plantear el problema al director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Cesáreo Rodríguez Santos, este planteó que es un problema en "las redes o en la infraestructura que soporta las comunicaciones de todos los juzgados". El portavoz de UGT manifestó que los problemas no se dan con una secuencia regular, sino que se producen de forma aleatoria y pueden ser más graves unos días y de menor importancia en otras jornadas. Gregorio Pérez comentó que el Gobierno canario debe desarrollar una labor de prevención de estas situaciones y actuar para corregirlas. Aclaró que los principales afectados son los ciudadanos y los funcionarios de la Administración de Justicia, que, en ocasiones, no pueden consultar los expedientes. Otras fuentes indicaron que si la situación es preocupante en los juzgados de Primera Instancia, resulta más grave en los de Instrucción, cuando hay que tomar declaración a los detenidos, ya que se genera una pérdida de tiempo considerable para el personal del Juzgado, el juez o el acusado y las personas que acompañan a este.

Desde UGT piden mayor inversión o medios materiales más eficaces. Ante tales problemas, ha habido funcionarios que han debido hacer anotaciones a mano en sala para después levantar acta de declaraciones en el ordenador.

El director general de Telecomunicaciones reconoció que el problema "no está asociado a una nueva versión del Atlante". Apuntó que "no han saltado las alarmas" que permiten localizar el origen de los fallos. Los técnicos estuvieron trabajando en el asunto el fin de semana y en la tarde de ayer continuaban intentando identificar la causa de los problemas, que se reflejan en un menor rendimiento y lentitud del programa.

Pulgas en un juzgado de Los Llanos de Aridane

La Sección Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en la Administración de Justicia en Canarias denunció que en los juzgados de Los Llanos de Aridane, en La Palma, los trabajadores han detectado la presencia de una plaga de pulgas. En opinión de los representantes de dicho sindicato, todo indica que el origen de la misma pudo estar en un detenido que en días pasados prestó declaración en uno de los órganos judiciales. La representación de CCOO aseveró que, a raíz de dicha situación, una de las trabajadoras del juzgado se encuentra de baja médica por las picaduras. Igualmente, Comisiones Obreras criticó también el "funcionamiento anormal de la aplicación Atlante, nuestra herramienta de trabajo, que, desde hace más de dos semanas, está dando serios problemas en todos los juzgados de la provincia de Santa Cruz de Tenerife". La portavoz en esta materia de CCOO, Dulce Paz, afirmó ayer en una nota de prensa que, el pasado 27 de junio, en la Mesa Sectorial de Justicia, a la que asistió el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Cesáreo Rodríguez Santos, "le informamos de la situación, al tiempo que le preguntamos por tales disfunciones". La delegada sindical de Comisiones Obreras indicó que "nos comentó que es un problema del sistema operativo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y que está pendiente de que" desde el área de "Telecomunicaciones del Gobierno de Canarias le informen". La sindicalista lamentó que ayer se abrieron "los juzgados con el mismo problema y sin que se nos informe de cuáles pueden ser las soluciones".