Expertos en Endocrinología y Nutrición de toda España, reunidos este fin de semana en Madrid durante la Obesity Summit (Cumbre sobre la Obesidad) que se ha celebrado por primera vez en nuestro país, demandaron que la obesidad sea abordada como una enfermedad crónica.

A este respecto, recordaron que la obesidad está reconocida como tal por instituciones sanitarias de referencia a nivel internacional como la Organización Mundial de la Salud o la Asociación Médica Americana y alertaron contra el estigma social que, en tantas ocasiones, sufren los pacientes. "La obesidad debe dejar de ser considerada una actitud. Presenta multitud de factores que no son voluntarios; entre ellos, una serie de mecanismos biológicos por los que quienes la padecen experimentan una menor sensación de saciedad.", explicó Javier Salvador, consultor del departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra.

Por este motivo, los expertos quisieron poner en valor el tratamiento farmacológico para el abordaje de la obesidad, dado que tiene el potencial para ayudar a perder peso de forma significativa y sostenida en el tiempo. En este contexto, coincidieron en que el tratamiento farmacológico resulta de gran ayuda cuando no se consigue una bajada de peso o no se cumplen las expectativas tanto de médicos como de pacientes. Lo que se suele conseguir mediante dieta y ejercicio es perder entre un 5% y un 10% de peso, mientras que los resultados de los ensayos clínicos con fármacos muestra una reducción de entre un 8% y un 15%.