La Asociación Tinerfeña de Esclerosis Múltiple (ATEM) pretende llevar la medicación a los pacientes que padecen esclerosis múltiple en el Sur de Tenerife y que, por diferentes problemas, no les es fácil trasladarse hasta su centro hospitalario. La iniciativa, que ha sido presentada a Contigo, 50 y más de Cinfa, es el primer paso de un proyecto que a largo plazo busca expandirse a toda la isla y gestionar más patologías.

Para poder llevarlo a cabo, ATEM está buscando la colaboración de ambos centros hospitalarios. No obstante, por el momento, la asociación está centrada en esta iniciativa, llamada Tu vida más fácil en la que ahora también están estableciendo sinergias con el Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

"Se trata de la implementación de un servicio gratuito de recogida en el hospital y entrega en domicilio de los tratamientos farmacológicos de uso hospitalario prescritos para las personas asociadas a ATEM y diagnosticadas de Esclerosis Múltiple y otras Enfermedades Neurológicas que lo soliciten", explicó la presidenta de la asociación, Ángeles González Rodríguez. Y es que, como afirmó, "los pacientes encamados están sufragando los gastos de mensajería para que les lleven su medicación".

Concretamente, la ayuda va dirigida a aquellos pacientes con unas circunstancias personales especiales que no le permitan o que le compliquen el hacerlo de forma autónoma, ya sea por distancia o por falta de autonomía, de recursos o apoyos necesarios. La iniciativa, cuenta con casi 3.000 votos en la página web de Cinfa, un apoyo inequívoco para sufragar los gastos de su puesta en marcha. Pero la asociación no quiere quedarse solo ahí. "Los medicamentos modificadores de la enfermedad son de uso hospitalario por lo que actualmente solo pueden dispensarse en las farmacias de los hospitales y llevan un seguimiento periódico -cada dos meses- por el farmacéutico especialista", explicó Ángeles González. Un seguimiento que se complementa con el que realiza el neurólogo cada seis meses. De modo que, si el farmacéutico detecta incidencias las puede comunicar directamente al médico responsable. ATEM se percató de que, por esta circunstancia, los pacientes con impedimentos para acudir a su cita llevan un mal control de su enfermedad.

De ahí que, en una segunda parte del desarrollo de este proyecto impulsado por la Asociación, solicitara a la gerencia del Hospital de La Candelaria, que la dispensación del medicamento se haga mediante mensajería y que se complemente con una consulta virtual de atención farmacéutica.

"Esta modalidad no está contemplada en la Cartera de Servicios del Servicio Canario de Salud, pero podría incluirse al igual que existe la consulta virtual médica", afirma la presidenta de ATEM, que insiste en que "de ésta forma el paciente podría recibir en casa la medicación y ser atendido telemáticamente por su farmacéutico especialista".

Así, se aunaría un "adecuado seguimiento del paciente" y se descargaría las agendas de atención farmacéutica presencial disminuyendo los tiempos de espera de los pacientes de Esclerosis múltiple que sí pueden acudir físicamente al servicio de farmacia.