La experta en adolescentes con altas capacidades intelectuales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México) Doris Castellanos Simons ha participado en el seminario Talento, emoción y creatividad que se desarrolla en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la ULL, en el marco del Campus América 2019. La ponente alertó de que las mujeres adolescentes con este tipo de sobredotación no son inmunes a los sesgos de género y estos pueden resultar un freno para que desarrollen toda su potencialidad.

Ante un auditorio de profesionales del ámbito educativo, pero también de padres y madres de niños y niñas con altas capacidades, Castellanos explicó el trabajo que realiza en México en talleres de orientación vocacional para niñas adolescentes. Inicialmente, hubo reticencias a que organizara actividades específicas para población femenina, pues las autoridades no comprendían que dicho colectivo tuviera necesidades especiales.

Y es que, como explicó la experta, ni siquiera las adolescentes con altas capacidades puedes escapar de la sociedad que se ha organizado en torno a lo que ella denomina "la polarización entre el azul y el rosa", para referirse los estereotipos culturales creadas desde hace siglos para definir a los dos sexos: un mundo masculino de las habilidades instrumentales, los logros, la provisión y la realización social, y otro femenino centrado en el rol asistencial, la ternura y la vida hogareña. Esos roles comienzan a gestarse en las familias y se refuerzan en la escuela.

Un hecho que explica la pervivencia de estos estereotipos es la escasez de roles femeninos en los que chicas en edad escolar puedan fijarse. Un colectivo que necesita referentes. Cuando alguna estudiante descubren la existencia de una mujer pionera en algún campo, aflora un sentimiento de injusticia: "¿Por qué no hemos estudiado esto en el colegio?".

Además de Castellano ayer disertaron en el seminario las profesoras de la ULL África Borges con La invisibilidad del talento y Elena Rodríguez y Manuela Rodríguez que disertaron sobre Control y manejo de emociones.