La decimotercera entrega de Es de los nuestros, programa que hoy emite la Televisión Canaria a las 22:25 horas, mostrará a los espectadores de la cadena autonómica el perfil de tres isleños que triunfan lejos de casa. En esta edición, el espacio que dirige Fátima Martín del Toro se interesa por el día a día de Borja Henríquez, un ingeniero que en la actualidad dirige la construcción de una infraestructura portuaria en Mauritania. Igualmente, por el programa de esta noche desfilará Yanira Santana, una canaria que trabaja para un programa que desarrolla la ONU en África del Oeste y Central. El trío de protagonistas de hoy Luis Poladura, otro ingeniero que en estos momentos supervisa la construcción del Senegambia Bridge.

La nueva propuesta de la Televisión Canaria -se han grabado trece capítulos de 45 minutos- apuesta por difundir el talento canario a través de un viaje audiovisual por 11 países. Artistas, arquitectos, científicos, chefs, directivos, diseñadores, empresarios, ingenieros, humanistas, médicos. Alrededor de 80.000 kilómetros recorridos, 39 perfiles laborales y 29 ciudades. Esas son las claves de una propuesta que nace para unir en una sola idea talento y afán de superación.

Borja Henríquez

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos

Borja Henríquez es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. En la actualidad dirige la ejecución de infraestructuras portuarias en Mauritania por valor de 352 millones de dólares. Durante dos años estuvo preparando diferentes concursos públicos del gobierno de ese país hasta obtener varias adjudicaciones para su propia empresa. Entre las que se encuentran las obras de una base militar marítima. Es natural de Las Palmas de Gran Canaria donde comenzó sus estudios en la ULPGC aunque fue en la Universidad Alfonso X donde culminó su formación académica. Su trabajo en África le obliga a pasar largas temporadas fuera de Canarias aunque le compensa la importancia de las obras que está acometiendo.

Yanira Santana

Trabajadora de la ONU en África

Yanira Santana trabaja para la ONU. Es responsable de comunicación en el Centro de Emergencias para Enfermedades Animales de África del Oeste y Central. Actualmente se ocupa de asistir a 11 países de la región en lo relacionado con la visibilidad institucional y el apoyo a la comunicación de crisis ante la amenaza de patologías en animales y posibles contagios a la población. Desarrolla su tarea en la Organización para la Alimentación y la Agricultura, organismo especializado de la ONU en las actividades dirigidas a erradicar el hambre en el mundo. Antes de instalarse en Senegal, trabajó en Cabo Verde y en Guinea-Bissau, en este último lugar como responsable de comunicación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y como consultora internacional para el Fondo Mundial para la lucha contra el SIDA/VIH.

Luis Poladura

Ingeniero industrial

Luis Poladura es ingeniero industrial titulado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente es el director del proyecto de construcción del Senegambia Bridge, un puente considerado como la obra más importante de los últimos 50 años en el país africano debido a su trascendencia geopolítica y de comunicación. Comenzó su trayectoria profesional hace más de 20 años y ha trabajado en algunas de las constructoras más importantes de España hasta que fue contratado por Corsan Corviam Construccion, empresa que le destinó a África. Ha participado en las obras de la terminal de guaguas del aeropuerto de Lanzarote, la rehabilitación del Castillo de Mata o la balsa de Bediesta en La Palma.