"Estamos en una etapa en la que la aplicación de la tecnología de la información ha cambiado el papel y el lugar del espectador. Ahora tiene una participación activa y ya no se limita a esperar al siguiente capítulo de la serie. La ve cuando y como quiere y las veces que desea. El objeto de este foro es debatir científicamente sobre eso con la mezcla de lenguajes distintos pero cercanos como los de la televisión, el cine y el cómic". Así explicó y valoró Patricia Delponti, doctora por la ULL en Comunicación Social y su directora, ante el seminario Nuevos tiempos audiovisuales: el efecto de los algoritmos y las plataformas web en los hábitos de consumo de series y películas, que se desarrollará en el marco del Campus América desde hoy hasta el jueves en cuatro días de debates y ponencias con entrada gratuita. Los tres primeros en la sala MAC de Santa Cruz y el cierre en Multicines Tenerife, donde se proyectará una película.

Delponti resaltó la mirada desde las dos orillas, "representada la americana por los argentinos Gabriela Fabbro, que ya nos visitó en octubre del año pasado para hablar de las nuevas series de ficción, y Sebastián Peña".

La Fundación para la Promoción y Estudio de la Narrativa en Imágenes (Cine + Cómics), el Aula de Cine de la ULL y Campus América han aunado esfuerzos para celebrar este congreso sobre la narrativa audiovisual.

Delponti insiste en que "el seminario abordará desde distintas perspectivas los nuevos retos a los que se enfrenta la producción audiovisual en el ecosistema digital. Se trata de reflexionar desde el punto de vista académico y cultural". Añade quien actualmente ejerce como docente e investigadora en el Grado de Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales y de Comunicación de la ULL que "las plataformas de streaming modifican los hábitos de consumo, al igual que las narrativas y modelos de personaje que los espectadores reciben".

Apostilla: "Esta situación permite romper barreras e introducir nuevos lenguajes y procesos que se debatirán a lo largo de las jornadas desde un punto de vista académico y de la mano de profesionales e investigadores de la Universidad de La Laguna y expertos del espacio hispanoamericano".

La conversación con Patricia Delponti fluye entre comentarios sobre plataformas como HBO y Netflix, "que ahora también producen", o referencias a series televisivas de culto como Chernobyl, House of Cards o, inevitablemente, Juego de Tronos. "El criterio es el algoritmo. Todo se calcula y se mide con base en los gustos de la audiencia. Un poco de sexo, algo de suspense o la participación de la mujer".

Desde la perspectiva académica, valora: "La discusión ha superado el análisis del emisor y el mensaje. Ahora, gracias a la tecnología, aparece otro elemento como centro de atención: el espectador. Y no es un espectador pasivo, sino que participa".

Pero se niega a calificar a los millenials, seguidores de estas producciones, como frikis. Al contrario, considera que la corriente tiene un gran valor potencial. Y apunta: "Vamos a reflexionar estos días con las similitudes y diferencias de ambos lados del Atlántico".

Alude también a producciones nacionales como Águila Roja y, sobre todo, El Ministerio del Tiempo, "que ha creado, incluso, un grupo definido de seguidores en las redes, los ministéricos, un fenómeno a analizar". Ellos "crean contenidos, deciden la suerte de personajes, cómo continúa la historia o desarrollan un juego virtual. Demuestran que hay otra forma de consumo audiovisual".

Pone un ejemplo, el de Arrested Development: "Dentro de las historias novedosas destaca esta, porque para entender la serie tienes que verla completa. Si no es así, resulta imposible". Recuerda que en su día Lost (Perdidos) "fue la primera en romper la visión lineal y cronológica de la trama".

Ahondó en dos cuestiones para finalizar. Por un lado, incidió en "la necesidad de analizar los valores y mensajes que se transmiten desde la pantalla y son un espejo de la realidad". Por otra parte, subrayó el hecho de que "esta nueva forma de consumo audiovisual y el auge de las redes sociales son dos procesos que van juntos".

Delponti concluyó: "Animo a acudir al seminario, porque creo que será muy interesante. No solo por el nivel de los expertos, sino porque los propios jóvenes ofrecerán su punto de vista".

Una vertiente cultural

Campus América apuesta en esta segunda edición por una baza destacada en su programación cultural, que intenta reflejar las profundas raíces de conexión entre el mundo americano y el canario. Así, durante estas dos semanas habrá espacio para conciertos, diversas exposiciones y otras actividades culturales. Además del encuentro coral de esta noche con la embajada cubana, este año, coincidiendo con el 250 aniversario del nacimiento de Alexander von Humboldt y el 220 de su paso por Tenerife, la Universidad de La Laguna ha prestado especial atención a la figura del naturalista alemán. Así, hace escasos días se inauguró la muestra Alexander von Humboldt y la realidad ilustrada, que permanece abierta en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife. Hoy se abren dos exposiciones más a las 18:00 horas en el Espacio Cultural la Capilla, una dedicada al paso del investigador por Canarias y otra sobre la expedición al Chimborazo y su presencia en Ecuador. Además de un seminario que tendrá lugar del 10 al 12 de julio. Igualmente, habrá espacio para la música con un concierto del cantautor Marwan y con la actuación de Ni 1 pelo de tonto, en el contexto del evento Regreso al presente, en el que se revisará la Declaración de La Laguna un cuarto de siglo después de proclamarse.

Expertos, estudiantes y público en general

El foro empieza hoy a las 16.30 horas, con la apertura a cargo de Patricia Delponti, David Fuentefría, director del Aula de Cine de la ULL, y Francisco Pomares, presidente de la Fundación Cine + Cómics. La primera ponencia será Las series de televisión hoy: hacia el entretenimiento audiovisual en expansión, a cargo de la doctora Gabriela Fabbro, catedrática de la Universidad Austral, en Argentina. Luego, Pomares ofrecerá Khaleesi, de rompedora de cadenas a asesina de masas: una metáfora sobre límites y peajes del poder.

Mañana habrá un panel de conversaciones en torno a las series y los nuevos hábitos de consumo audiovisual en el que participarán cuatro estudiantes del Grado en Periodismo: Zebenzuí Duque, Benito Brito, Sofía Ramos y Rebeca Figueiro. Tras las exposiciones se celebrará una mesa redonda abierta al público. La siguiente ponencia será la de Sebastián Peña, profesor titular de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, Narrativas expandidas entre la tradición y la innovación: construyendo el universo transmedial. El final de la jornada será la mesa Las series en la Academia. Revisión de la producción científica sobre las nuevas narrativas visuales.

El miércoles se programan dos mesas redondas. La primera plantea los nuevos hábitos de consumo y los retos de la producción audiovisual. La segunda aborda la relevancia de contenidos transmedia en la industria.

La última jornada, el jueves, tendrá lugar en Multicines Tenerife con la proyección y posterior coloquio de la película Nausicaä del Valle del Viento (1984), del director japonés Hayao Miyazaki.