El tercer panel del proyecto de investigación Deliberación Ciudadana en el ámbito del Ecoeje Birmagen-Añaza, el de la Gestión Sostenible de Residuos, culmina con sus seis meses de desarrollo el calendario de 18 de trabajo. Es el último, tras los dedicados a la Agricultura Sostenible y al Ciclo integral del Agua y la Energía, para cerrar un tiempo de debate y propuestas en el que han participado 30 ciudadanos de ese entorno de Santa Cruz y El Rosario.

La iniciativa está encuadrada en el Programa María Rosa Alonso de ayudas a la Investigación, fruto de la colaboración entre la ULL y el Cabildo. Esta última administración es responsable de la gestión administrativa de este entorno junto a los dos municipios.

El resumen del panel fue presentado por el investigador principal del proyecto, perteneciente al programa Agustín de Betancourt, Andrés Núñez; el coordinador del Grupo de Investigación Social en Innovación (Grison), José Manuel de Cózar, y dos participantes: Brígida y Enrique.

Entre las conclusiones, después de varios talleres y el asesoramiento de profesores y expertos, con la arquitecta bioclimática Araceli Reymundo como impulsora del modelo, por ejemplo, sugerir los baños secos en los colegios.

También crear un centro de compostaje "de recursos no de residuos", según Núñez. Aplicar luego un tratamiento con microorganismos y colocarlos en contenedores especiales en huertos urbanos gestionados por la ciudadanía. Núñez detalló: "Proponemos certificar e incentivar a esas comunidades con, por ejemplo, la exención del pago de la basura".

Asimismo elevarán como acción reivindicativa un escrito de sugerencias para la retirada de plásticos de un solo uso. También se les entregará un informe final con las más de veinte acciones debatidas.

Junto a Brígida y Enrique participaron otros ocho ciudadanos seleccionados a través de las redes o asociaciones. Del entorno de Añaza, El Tablero, La Gallega, Radazul, Tabaiba o La Esperanza. En concreto María, Martín, Alejandro, Esther, Claudia, David, Ángeles y Gregorio. Las premisas fueron paridad de género, disparidad de edades y distintos grados de conocimiento sobre el asunto.