29 de junio de 2019
29.06.2019
INVESTIGACIÓN

Un doctorado del IAC, premio de la SEA Mejor Tesis 2018

Actualmente, Daniel Nóbrega es investigador postdoctoral en el Rosseland Centre for Solar Physics de la Universidad de Oslo (Noruega)

29.06.2019 | 01:40
Un doctorado del IAC, premio de la SEA Mejor Tesis 2018

El doctorado del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Daniel Nóbrega ha sido galardonado con el premio de la Sociedad Española de Astronomía a la mejor tesis doctoral nacional en Astronomía y Astrofísica en su edición de 2018.

Con el título Fenómenos eruptivos en la atmósfera solar: modelos radiativo-magnetohidrodinámicos y desarrollo de código numérico, y defendida en julio 2018 en la Universidad de La Laguna (ULL), la tesis premiada fue dirigida por Fernando Moreno Insertis, catedrático de la ULL e investigador senior del IAC, con la codirección de Juan Martínez Sykora, del Lmsal (Lockheed Martin Solar and Astrophysics Laboratory), de California.

Actualmente, Daniel Nóbrega es investigador postdoctoral en el Rosseland Centre for Solar Physics de la Universidad de Oslo (Noruega).

En su tesis, Nóbrega investiga una categoría de fenómenos eruptivos solares utilizando técnicas teórico-numéricas de modelado de procesos físicos del plasma solar, así como la síntesis espectral de la radiación emitida por dichas erupciones, con comparación directa con observaciones.

Además, desarrolla un nuevo módulo para el código Bifrost que permitirá estudiar de forma eficiente los efectos de la ionización parcial en la electrodinámica.

También ha recibido dicho galardón, exaequo, Isabel Santos Santos, doctorada por la Universidad Autónoma de Madrid con su investigación Galaxias enanas en modelo CDM: Distribución de anfitrionas, emisión de polvo y estructura interna, y que fue codirigida por Chris B. Brook, astrofísico del IAC y la Universidad de La Laguna.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España