Solo tres de cada diez municipios de las Islas han solicitado al Gobierno de Canarias ayuda para implantar comedores de verano. Esto significa que solo 28 de los 88 pueblos que componen el mapa canario han decidido pedir esta ayuda por la que la Consejería de Educación financia una comida completa para todo el alumnado en riesgo de exclusión social que participe en los talleres municipales.

Algunos municipios han denunciado las dificultades con las que se han encontrado para contratar el servicio de catering e integrarlo en los talleres que tenían programados. Y es que, con "las peculiaridades del año electoral", la resolución de los municipios que podían solicitar la colaboración del Gobierno se comunicó a principios de mes. Sin embargo, Educación alegó que "los ayuntamientos conocían perfectamente que los comedores de verano 2019 se harían a través de la nueva fórmula". Asimismo insistió en que "la Consejería se ha mostrado siempre dispuesta a facilitar al máximo las inscripciones".

Esto ocurre después de que el Gobierno de Canarias planteara a la Federación Canaria de Municipios (Fecam) la modificación del modelo de servicio, ya que se estaba malgastando el dinero invertido. La formula implantada hasta ahora y desde el curso 2013, consistía en que la propia Consejería de Educación y Universidades organizaba talleres en los centros educativos para poder facilitarles al menos una comida completa al día también en los meses de verano. Mientras que los ayuntamientos -con un afán colaborativo- se encargaban de dotar a estos recursos de personal o de facilitar el transporte a los menores.

"Con el paso de los años, se vio cómo esta medida generaba también una clara segregación", afirmó Educación, porque el alumnado se separaba entre aquellos que acudían a los campamentos de la consejería y los que iban a los centros con talleres de verano municipales. Con esta circunstancia sobre la mesa, en 2018 algunos ayuntamientos plantearon la unificación de ambos recursos y empezaron a ofrecer los mismos campamentos para todo el alumnado, donde los menores en riesgo recibían además una comida completa subvencionada por Educación.

Esta medida además se tomó por las bajas tasas de asistencia a los talleres. La Consejería afirmó haber notado un "continuo declive" en las inscripciones y, si en 2014 se alcanzó el número máximo de 4.895, en agosto de 2018 fueron 2.132, de los que solo acudían 951, de media. No obstante, el personal se tenía que seguir contratando teniendo en cuenta el total de alumnado, "lo que generaba una clara ineficiencia en el gasto público de la mitad o más de la partida invertida".

Gabinete de crisis en la capital chicharrera

La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, la socialista Patricia Hernández, ha convocado un "gabinete de crisis" en el Ayuntamiento para poder reaccionar de manera urgente ante la decisión del Gobierno de Canarias de dejar de organizar los talleres lúdico-educativos con comedor de verano, destinados a alumnos de familias con escasos recursos.

Asimismo, Patricia Hernández exige a la Consejería de Educación y Universidades del Ejecutivo canario que retome este proyecto "lo antes razones", porque "no existen razones económicas, financieras, ni de justicia, ni de necesidad para dejar de organizar estos talleres de un año a otro".

La regidora chicharrera no solo critica la decisión del Gobierno canario sino también el procedimiento que se ha llevado a cabo para que a partir de ahora sean los ayuntamientos los que se encarguen de este servicio. "Cuando fui elegida alcaldesa, se acababa de cumplir el plazo dado por el Ejecutivo para presentar por parte de los ayuntamientos la solicitud de ayuda para estos comedores escolares, por lo que no llegamos a tiempo", indica Hernández.

Esta espera que la Consejería de Educación recule y recupere el servicio, pues son numerosos los municipios afectados, "los cuales deberíamos coordinarnos y realizar una reclamación conjunta". "Pero mientras tanto, este ayuntamiento tiene que buscar alternativas a los niños chicharreros que se quedarán sin este servicio. He convocado a varias áreas del consistorio para encontrar una solución", añade.