Ocho universidades españolas han firmado su adhesión a la Plataforma Cultural One of Us, que agrupa a pensadores de distintos países europeos en defensa de la vida y la familia. Se trata de la Universidad CEU San Pablo y la Universidad Francisco de Vitoria, ambas de Madrid; la Universidad Internacional de La Rioja; la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir; la Universidad Católica de Ávila; la Universidad CEU Abad Oliva, de Barcelona; la Universidad Católica de Murcia; y la Universidad CEU Cardenal Herrera, de Valencia.

En su escrito de adhesión a la plataforma, las ocho universidades españolas precisan que suscriben los principios de One of Us desde "el pleno convencimiento de la importancia de una presencia activa del mundo académico en el profundo debate cultural que en estos momentos vive Europa". Además, estas instituciones académicas se comprometen a participar activamente en la plataforma cultural "aportando lo que es propio de la Universidad: generación y transferencia de conocimiento, debate, razones y argumentos en defensa de la verdad de la vida y de la dignidad humana".

La Plataforma Cultural "One of Us" está presidida por el exministro español Jaime Mayor Oreja y su origen se relaciona con la Iniciativa Ciudadana Europea, impulsada en 2012 para proteger la vida humana en las fases más vulnerables de desarrollo. En 2014, esta iniciativa cristalizó en la Federación Europea One of Us, después de que casi dos millones de personas firmasen contra la destrucción de embriones humanos en todo el continente.