La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 90 millones de desplazamientos por carretera durante este verano, 1,5 más que el año pasado, un aumento del 1,66%. Para julio se han previsto 43 millones de movimientos, mientras que en agosto se estiman 47 millones.

"Este incremento de la movilidad nos puede hacer prever, según los expertos, que la situación económica es algo mejor que la del año pasado", ha justificado el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, que ha presentado el dispositivo especial de Tráfico en la sede de la DGT, en Madrid.

El dispositivo especial de Tráfico comenzará hoy y se prolongará hasta el domingo 1 de septiembre, tiempo durante el que se pondrán en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, con el objetivo de garantizar la seguridad.

Durante julio y agosto habrá 300 guardias civiles más, 12 helicópteros y 11 drones vigilando

La Operación Salida del verano constará de cuatro fases: la primera, de hoy al lunes 1 de julio; del miércoles 31 de julio al jueves 1 de agosto; del miércoles 14 al domingo 18 de agosto; y la Operación Retorno, del viernes 30 de agosto al domingo 1 de septiembre.

Se realizarán tres campañas especiales de vigilancia, dos enfocadas a colectivos vulnerables: ciclistas (13 y 14 de julio) y motociclistas (27 y 28 de julio). Y otra al control de velocidad (del 12 al 18 de agosto).

Para estos dos meses, un total de 9.100 efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) controlarán las carreteras, 300 más que en 2018.

También se instalarán 78 nuevos radares durante este año, de los cuales 20 estarán operativos a partir del 1 de julio.

Vigilarán también las carreteras 12 helicópteros y 11 drones. Por último, se incrementarán los controles de alcoholemia, hasta los 900.000.