La Universidad de La Laguna (ULL), la ciudad de Aguere y la isla de Tenerife han mostrado una vocación tricontinental que tendrá especial protagonismo, esta vez con el Nuevo Mundo como centro, en el marco del encuentro bianual Campus América que cumple su segunda edición tras la inaugural de 2017. Distintos espacios de la ciudad se llenarán hasta el próximo 18 de julio de actividades. Exposiciones, conciertos, seminarios de investigación y foros de expertos, además de un homenaje, de San Cristóbal a San Cristóbal -comparten nombre-, al 500 aniversario de la capital cubana, La Habana, o el recuerdo de la Declaración de La Laguna.

El amplio programa tiene el objetivo de potenciar la internacionalización y reforzar esa estrategia tricontinental con la vista puesta en América, África y Europa. Ya hay algunos eventos en marcha como la exposición sobre la obra del explorador alemán Humboldt y un seminario que pone en valor la mencionada conexión con La Habana, aunque el grueso se llevará a cabo del 1 al 18 de julio.

Se trata, en opinión de la rectora, Rosi Aguilar, de "un gran proyecto", que no sería posible sin la colaboración de los socios institucionales y el apoyo, además, del Banco Santander.

Campus América mantiene una estructura similar a la de la anterior edición con un programa algo más corto, según dijo su director académico, el profesor Plácido Bazo. Este destacó cuatro grandes ejes temáticos. En primer lugar el 500 aniversario de la fundación de La Habana. Asimismo destacó el plurilingüismo con un documento común para trabajarlo en el continente americano.

El tercer pilar será el XXV aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de las Generaciones Futuras, conocida como Declaración de La Laguna, justo cuando la ULL cumplía 200 años, en los 90, con Marisa Tejedor como rectora. Este texto, base del documento de los Objetivos del Milenio, será revisado ahora en el encuentro de 25 jóvenes de las dos orillas, que han cumplido 25 años este 2019.

Por último, Bazo destacó los seminarios de investigación, a través de una convocatoria pública al profesorado. Son 23 propuestas sobre diferentes ramas del saber.

Tanto el viceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias, David Dionis, como el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destacaron que Campus América refuerza la internacionalización de la ULL que completa Campus África. Coincidió en el discurso el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, que dio su bienvenida a la rectora, con quien espera "colaborar activamente".