Soledad Monzón, en el que tal vez sea su último acto institucional de la legislatura, valoró que, "aunque siempre hay que seguir mejorando, ha habido aspectos positivos" y su equipo ha contribuido a ellos los últimos cuatro años. En el balance, destacó que ha sido un trabajo "intenso y duro", pero de "consenso y diálogo, nuestras máximas". Entre los aspectos a resaltar como logros de su departamento destacó, entre otros, el bilingüismo, la incorporación de nuevo profesorado y el fomento de la Formación Profesional. Asimismo, durante el acto posterior también apostilló cuestiones que sonaron a resumen. Así, pidió a los docentes que no dejen de luchar por una educación mejor en Canarias, aunque criticó que a veces solo sean noticia por "determinados índices y rankings elaborados desde fuera". También valoró el trabajo realizado tanto por los docentes de Canarias en su tarea diaria como por el personal de la Consejería. Sentenció: "La educación se lleva dentro; el maestro se levanta maestro y se acuesta maestro".

"Un maestro afecta a la eternidad. Nunca sabe dónde tiene su influencia". La frase del historiador estadounidense Henry Adams la utilizó ayer la consejera en funciones de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, durante la entrega en el Hotel Escuela Santa Cruz de los premios Buenas Prácticas 2018-2019 a nueve proyectos de once docentes de las islas. Asimismo, hubo placas conmemorativas para 53 centros escogidos como embajadores de la Estrategia Canaria de Internacionalización de la Educación. Con la innovación y la creatividad en las aulas y para la mejora de los alumnos como factores claves.

Cooperación, trabajo en equipo, interdisciplinaridad... Son algunas características de las iniciativas galardonadas este curso por segunda vez, ya que la distinción fue creada durante el curso 2017-2018. A profesores y profesoras de todo el Archipiélago -ayer hubo retraso en el inicio a la espera de que llegaran los aviones que trasladaban a muchos de ellos- por su trabajo en el aula, por sus iniciativas creativas, por el uso de metodologías innovadoras y por la calidad de sus prácticas educativas.

El viceconsejero David Pérez-Dionis se encargó de presentar, por orden alfabético y de seis en seis, a los 53 centros educativos. De todas las islas y avalados por su trayectoria al promover la internacionalización en actividades y proyectos educativos como los intercambios tanto de profesores y alumnos en el programa Erasmus.

La consejera glosó: "Conmemoramos hoy la calidad educativa en la enseñanza pública, visibilizando el buen hacer de nuestros docentes, con 64 ejemplos de este compromiso".

Nuria García Donate, María Candelaria Ramos Domínguez y Ana Correa Esponda: proyecto Vitruvio, en el IES Cabo Blanco

Favorecen la adaptación en el tránsito de Primaria a Secundaria con la prehistoria como eje.

Gisela de la Guardia Montesdeoca: La era de la revolución en el CEO Manuel de Falla

Dirigido a motivar al alumnado en el aprendizaje de la Historia (siglo XIX).

Mª Eugenia Monzón: Valores compartidos en el CIFP Las Indias

Elaboración en el ciclo de Estilismo y Peluquería de pelucas y postizos para Amate.

Tania M. Bethencourt González: #LasIndiasEmprendeLab- Laboratorio de Emprendimiento, en el CIFP Las Indias

Puesta en marcha de ideas de negocio creativas y sostenibles lideradas por mujeres.

Hilario Barrera Rodríguez: Experience Maths and Maths by Experience, en el IES Valsequillo.

Enseñanza de los conceptos matemáticos del currículo a partir de experimentos o juegos.

María José Gómez Herreros: Aprendizaje Servicio: el Has del Felo, en IES Felo Monzón

La iniciativa plantea al alumnado planificar un proyecto de intervención en el propio centro,

Gema Febles Fernández: El desarrollo de la inteligencia emocional en el aula, en CEIP Ciudad del Campo.

Actividades y metodologías innovadoras dirigidas a impulsar la educación emocional.

Manuel Bonino Medina: La escritura orquestal y la adaptación a encargos reales, en el Conservatorio Superior de Música.

Introducir a los estudiantes en la experiencia real de composición y las necesidades profesionales.

José Agustín Castro: Vamos de compras. CEIP Policarpo Báez.

El trabajo de las matemáticas con actividades de simulación real de compras en una tienda.

"Hay mucho que mejorar, pero hemos dado pasos"